Durante el año 2017 la ola de calor que a azotado algunas regiones del planeta ha generado un peligroso fenómeno de incendios que aparecen y se extienden como reguero de pólvora, consumiendo grandes poblaciones de vegetación estratégica para la vida silvestre en algunos de los ecosistemas mas frágiles del planeta. Grandes incendios y severos en Chile, el Mediterráneo, Rusia, los EE. UU., Canadá e incluso Groenlandia.
A fines de diciembre de 2016 y principios de enero de 2017, el denso humo se elevó por encima de una oleada de incendios forestales en la región pampeana de Argentina. En el último mes, aproximadamente dos docenas de incendios se han extendido por el paisaje rural. Los incendios probablemente comenzaron con tormentas eléctricas que siguieron a un tramo de clima más cálido que el promedio.
El Chile el panorama también es desalentador con grandes incendios que han consumido grandes poblaciones de bosques Las causas principales de los incendios incluyen una sequía prolongada, fuertes vientos y un clima in-usualmente cálido que son todos signos de cambio climático. Estos incendios ya han causado pérdidas personales obvias a gran escala en todo el país, pero los incendios también están creando problemas para las industrias del vino y la madera en Chile. Las llamas han devastado los viñedos y los bosques por igual. La Oficina Nacional de Emergencia de Chile actualmente rastrea al menos 100 incendios activos que cubren 920 millas cuadradas, y solo 30 de estos incendios se consideran contenidos.
Esta ola de incendios a lo largo dela geografía-terrestre se debe en gran manera a las grandes sequías que esta provocando e calentamiento global y la variacion climática. Toda esta variacion segundaría pone en peligro a vida en la tierra y amenaza directamente a las ciudades cercana a los bosques donde estos se están presentando repentinamente.