Una de los grandes misterios de nuestra civilización se cierne sobre la misteriosa desaparición de los habitantes de la isla de Pascua, bueno; un misterio que puede convertirse en una parábola para nuestras sociedades. Lo que puede hacer la explotación irracional del medioambiente a los diferentes pueblos acentuados a lo largo y anchó de la geografía terrestre.
Reciente investigación ha descubierto lo que pudo pasarle a la misteriosa cultura Rapa Nui que floreció en la isla de pascua y desapareció repentinamente. Pero todo apunta a un eminente “ecocidio”.
La hipótesis del “ecocidio” planteada por el geógrafo Jared Diamond , Rapa Nui se usa como una demostración de cómo la sociedad está condenada al colapso si no nos sentamos y tomamos nota.
Pero más de 60 años de investigación arqueológica en realidad presenta una imagen muy diferente, y ahora los nuevos datos genéticos arrojan más luz sobre el destino de la isla. Es hora de desmitificar a Rapa Nui.
Porqué desapareció la civilización de la isla de Pascua. El “ecocidio”.
La hipótesis del ecocidio se centra en dos afirmaciones principales. Primero, que la población de la isla se redujo de varias decenas de miles en su apogeo, a un diminuto 1.500-3.000 cuando los europeos llegaron por primera vez a principios del siglo XVIII.
Segundo, que las palmeras que alguna vez cubrieron la isla fueron cruelmente cortadas por la población de Rapa Nui para mover estatuas.
La isla sin recursos naturales fue muy diferente, sin árboles para anclar el suelo, la tierra fértil se erosionó y los rendimientos de los cultivos fueron pobres, mientras que la falta de madera hizo que los isleños no pudieran construir canoas para acceder a los peces o mover estatuas. Esto condujo a una guerra interna y, en última instancia, al canibalismo.
La cuestión del tamaño de la población es una que aún no podemos responder de forma convincente. La mayoría de los arqueólogos coinciden en estimaciones de entre 4,000 y 9,000 personas, aunque un estudio reciente analizó los rendimientos agrícolas y sugirió que la isla podría haber apoyado hasta 15,000 .
Pero no hay evidencia real de una disminución de la población antes del primer contacto europeo en 1722. Los informes etnográficos de principios del siglo XX proporcionan historias orales de guerra entre grupos isleños competidores.
La culpa real de la desaparición de la civilización
Los historiadores plantean que Rapa Nui, una vez cubierta de grandes palmeras, fue rápidamente deforestada poco después de su colonización inicial hacia 1200 AD. Aunque la evidencia micro botánica, como el análisis de polen , sugiere que el bosque de palmeras desapareció rápidamente, la población humana solo pudo haber sido parcialmente culpable.
Los primeros colonizadores polinesios trajeron consigo a otro culpable, a saber, la rata polinesia. Parece probable que las ratas comieran tanto las nueces de palma como los árboles jóvenes , evitando que los bosques vuelvan a crecer.
Pero a pesar de esta deforestación, mi propia investigación sobre la dieta del Rapanui prehistórico descubrió que consumían más mariscos y eran agricultores más sofisticados y adaptables de lo que se pensaba anteriormente.
Culpa a los esclavistas, no a los leñadores
La respuesta real es más siniestra. A lo largo del siglo XIX, las incursiones sudamericanas de esclavos llevaron a casi la mitad de la población nativa. En 1877, el Rapanui contaba solo 111 .
La enfermedad introducida, la destrucción de la propiedad y la migración forzada de los comerciantes europeos diezmaron aún más a los nativos y provocaron un mayor conflicto entre los que quedaron, causando así la tragica desaparición de la cultuta Rapa Nui.