Según se ha informado la revista Science Alert, este fin de semana se podrá ver un fenómeno único en el cielo, una lluvia de lluvia de estrellas Dracónidas. Estos fenómenos naturales conocidos como lluvia de estrellas Dracónidas, se originan en el cometa 21P/Giacobini-Zinner, el cual está a punto de alcanzar su pico máximo este fin de semana.
Los investigadores y astrónomos han informado que el fenómeno se podrá ver en las primeras horas del atardecer desde todo el hemisferio norte, especialmente desde los puntos más altos del norte de Estados Unidos, Canadá, Europa y el norte de Asia. Sin embargo, este año no será el mejor para observar el fenómeno, ya que coincide con la Luna llena.
Que son las estrellas Dracónidas.
Las estrellas Dracónidas, las cuales también son conocidas como Giacobínidas, son una lluvia de meteoros cuyo origen está en el cometa periódico 21P/Giacobini-Zinner. Sucede cada año, en los primeros días de octubre: siendo entre las noches del 8 al 10, más destacables. Las dracónidas son observables en las primeras horas del atardecer, en áreas con cielos despejados y oscuros. Esta lluvia de estrellas puede ser observada desde todo el hemisferio norte, zona ecuatorial y hasta la latitud -10º S (aparece en el horizonte norte, y su radiante principal está en la cabeza del Dragón de donde las estrellas parecen partir o radiar.
Registros históricos de las lluvias de estrellas Dracónidas.
En 1933 y 1946, hubo tormentas de miles de meteoros de las Dracónidas. Concretamente se llegó a contabilizar en 1933 un máximo de 345/minuto (THZ = 10000). En 1.946 mediante radares se captaron máximos en horas diurnas.
El cometa 21P/Giacobini-Zinner tiene un periodo de traslación de 6 años y 3 meses (6,24 años), dado que la nube de meteoroides se traslada en la misma órbita que el cometa, pero tras él, el periodo de la nube es algo mayor, siendo de 6,7 años (6 años y 8,5 meses aproximadamente) es cuando se observa el máximo de lluvia de estrellas, que generalmente es de muy corta duración (en minutos).