La organización mundial de la salud (OMS), ha decretado una alerta tras la reciente crisis humanitaria que se vivé en Madagascar por el broté epidémico de la peste bubónica.
Según los reportes presentado por las autoridades regionales, se tiene hasta el momento tiene una cifra de 24 personas fallecidas y centenares contagiadas por esta enfermedad categorizada por la “OMS” como un mal de la pobreza.
La epidemia se ha extendido a la capital y a los puertos, con 114 personas infectadas en solo unas semanas, precisa el organismo sanitario en un comunicado. Esto alarma aun mas a la OMS, que creé que el broté puede causar mucho daño para este año en comparación a los otros. Así mismo, el organismo ha manifiesta una mayor propagación de la peste, pues ya está presente en varias ciudades y este es el comienzo de la epidemia de la temporada, que, normalmente, se extiende de septiembre a abril”, según Charlotte Ndiaye, representante de la OMS en Madagascar.
Cómo se contagia y sus complicaciones
La epidemia de la peste bubónica es transmitida por las picaduras de pulgas de ratas infectadas, mientras que, en su variante pulmonar, se transmite de una persona a otra.
El organismo aclara que en el brote actual se dan las dos formas y que casi la mitad de los casos identificados son de tipo pulmonar.
Asimismo, destaca que esta peste es “una enfermedad de la pobreza” y que, por lo tanto, “se desarrolla en entornos donde las condiciones de salud son deficientes y los servicios de salud inadecuados”.
La declaratoria de emergencia obedece a que esta enfermedad resulta “fatal” cuando no se aplica un tratamiento adecuado, ya que puede curarse con antibióticos comunes si se administra rápidamente, detalla la OMS.