Conocer el pasado geológico de nuestro planeta es una de las tareas de suma importaría para la comunidad científica internacional, por lo cual se han realizado grandes misiones de investigacion a lo largó de toda la accidentada geografía terrestre para evaluar e indagar la cotñrteza y el subsuelo terrestre, como es el caso de la mision en las islas Ellesmere al norte de Canadá.
Un equipo internacional de científicos dirigidos por el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales de Alemania en las islas Ellesmere al norte de Canadá ha descubierto una serie de formaciones rocosas que apuntan a que allí pudo haber existido un océano hace aproximadamente 400 millones de años.
Al igual, los cientifícos explican que este mar ancestral se habría extendido entre la región sur de Norteamérica y la isla de Spitsbergen hacia el norte, esta última, situada en la confluencia entre el océano Ártico, el mar de Barents y el mar de Groenlandia.
En la investigación participaron expertos de 8 países, los cuáles al finalizar la expedición realizada entré los meses de Julio y Agosto han señalado que en el curso de la historia de la Tierra, Pearya y Spitzbergen se trasladaron hacia el sur y durante su colisión con Norteamérica, el antiguo mar habría sido “engullido” casi por completo. Así, como único vestigio de su existencia, se mantuvo dicha línea en Ellesmere. Una gran cordillera que divide geográficamente esta region.