De desagradables criaturas ha obreras rerecicladoras. Insectos que para muchos son criaturas perjudiciales, pero para un hombre son criaturas que pueden ayúdarnos a solucionar problemas, tales cómo los generados por los residuos orgánicos.
El empresario e investigador Chino, de nombré “Li Yanrong” miró que podría sacarle mucho provecho a éstos insectos que otros aborrecen, en una parcela de 1.800 metros cuadrados, a dos kilómetros de distancia a la aldea de Shawan en Jinan, provincia de Shandong China, el hombre ha construido una instalación especial para investigar nuevas formas de aprovechar las cucarachas.
Li, tiene 300 toneladas métricas de cucarachas americanas que pueden comer 15 toneladas de basura de cocina al día, aproximadamente el 25 por ciento de la cantidad producida en el distrito de la ciudad de Zhangqiu. Esto le ha generado utilidades y satisfacción personal, por lo tanto, está planeando expandirse. Ha firmado un contrato con una empresa de Beijing que invertirá en una nueva planta. “Vamos a equipar la nueva instalación con equipos de alta calidad para garantizar que no se olvida el olor”, dijo Li.
Cuando la nueva instalación se complete este año, la empresa será capaz de procesar 60 toneladas de residuos de cocina al día. Si la empresa puede manejar 100 toneladas al día, ganará 7,59 millones de yuanes (1,14 millones de dólares USA) al año, dijo Li. Además, la compañía puede ganar 36,5 millones de yuanes al año de la venta de alimentos proteicos producidos a partir de los huevos de cucarachas.
El proyectó denominado “Qiaobin Agricultural Technology”, le ha demostrado a Li, que las cucarachas no son sólo insectos destructivos o plagas, pueden ser animales que le ayuden al hombre a solucionar los problemas generados por la acumulación de desechos orgánicos.