Viajes en el tiempo, visitas de seres alienígenas o redescubrimiento de una tecnología olvidada, todas ésas ideas salen a la luz cuando se indagan personas en cualquier lugar de la tierra; Bueno, lo cierto es que muchos misterios se esconden en nuestro planeta, tal es el caso del descubrimiento de un teléfono móvil de última generación en una pintura de la época colonial de los Estados Unidos hace 80 años. La imagen forma parte del mural ‘Míster Pynchon y el asentamiento de Springfield’ (‘Mr. Pynchon and the Settling of Springfield’), instalado en 1937 por el pintor abstracto italiano Umberto Romano en las oficinas del correo estatal de Springfield (Massachusetts, EE.UU.).
Mirando detalladamente, en el retrato se puede ver cómo un indígena nativo americano tiene en su mano un teléfono móvil de última generación y lo manipula asombrandose un poco.
Realmente es bastante desconcertante y mas por el echó de que su autor murió sin dejar mucha claridad sobré el objeto debido a qué en su obra enfatizó más en demostrar la forma cómo convivieron los colonizadores ingleses con los pueblos nativos americanos; No se sabria a ciencia cierta que tenía pensado cuándo dibujó el objeto en la manó del indígena, qué quería representar.
Segun los datos históricos que se tienen sobré los primeros contactos cuándo comenzó la colonización de Europa hacía las Américas, los Europeos se aprovecharon de algunos adelantos tecnológicos de su época para engañar de alguna forma a los nativos americanos, dentro de los cuáles utilizaron espejos de lo cual los pueblos originarios de América no conocian hasta esa fecha.
Analizado la imagen y soportandonos en estos echos históricos podemos deducir sobré el objeto que es claramente un pequeño “Espejo”, el asombro que muestra el indígena es el producto de ver su rostro o la imagen de su rostro dentro de la superficie plana del objeto; Un gran asombro para una persona qué no conocía, ni mucho menos sabía qué existía para esa fecha en otros contimentes este avanzado conocimiento para esa fecha.