Sudamérica es un continente que encanta y asombra a sus habitantes como también a los que llegan hasta el como visitantes o turistas, desde una frondosa e inmensurable selva en la parte norte de Colombia, el Choco biogeográfico enmarcado por el tapón del Darién (Selva del Darién); hasta las frías y bellas tierras contrastadas por mares helidos de grandes témpanos y cañones en la parte mas austral del continente sudamericano.
Realmante, sudamerica es mágica y asombrosa, una tierra que además esconde uno de los mas hermosos lugares sobré la tierra. En este momento quizás pensarás que me refiero al paraíso, bueno, realmente no es el paraíso, pero ciertamente que descubrirás que es un lugar grato de ser considerado una maravilla sobre la tierra.
El Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses es una unidad de conservación brasileña de protección integral a la naturaleza ubicada en la región nordeste del estado de Maranhão. El territorio del parque, con una superficie de 156.584 ha, está distribuido por los municipios de Barreirinhas, Primeira Cruz y Santo Amaro do Maranhão. El parque fue creado con el objetivo principal de la “protección de la flora, la fauna y la belleza natural, están en el sitio.”
El parque está situado en la Microrregión de los Lençois Maranhenses, al norte de Brasil, en la costa noreste del estado brasileño del Maranhão. Con un perímetro de 270 km y 156 área de 584 hectáreas, el parque se encuentra en el bioma marino costera, con ecosistemas de manglares, marismas y dunas. Lençóis Maranhenses tiene alrededor de 90 000 hectáreas de dunas y lagunas de agua dulce interdunas libres, y amplias zonas de marisma y la costa del océano. Avanza la serie de dunas, desde la costa, de 5 a 25 km hacia el interior.
Como llegar a éste mágico lugar.
La sede del parque está a unos 260 km de la capital del estado de São Luís, en las orillas del Rio Preguiças. El acceso al parque puede realizarse por tierra, a través de la BR 135, o por vía marítima entrando en cauce del río Rio Preguiças en Atins, o por vía fluvial desde Barreirinhas a través del Rio Preguiças y por vía aérea, por el aeropuerto de Barreirinhas.