Con un aspecto de un perro de gran tamaño, un pelaje corto, una cola rígida que se extendía gradualmente del cuerpo, de manera similar a la de los canguros. Un pelaje pardo amarillento, entre trece y veintiuna rayas negras distintivas en la espalda, un torso y una base de la cola, que le ganaron el apodo de “tigre”. Una coloración que iba de un pardo amarillento al marrón oscuro y un. vientre de color crema.
El tilacino o lobo marsupial, científicamente conocido como Thylacinus cynocephalus, fue un marsupial carnívoro originado en el Holoceno. Era nativo de Australia y Nueva Guinea y se cree que se extinguió en el siglo XX. Se trataba del último miembro viviente de su género (Thylacinus), cuyos otros miembros vivieron en tiempos prehistóricos a partir de principios del Mioceno.
Esta foto de un lobo marsupial con una gallina, tomada el 1921 por Henry Burrell, fue ampliamente distribuida y podría haber contribuido a crear una reputación del lobo marsupial como ladrón de aves de corral. De hecho, la imagen está recortada para ocultar la jaula en que se encontraba, y un investigador concluyó que este lobo marsupial estaba domesticado y entrenado para posar como en la fotografía.
Los registros que se tiene obre la extinción de este animal no son muy exactos, pero se cree que la extinción de estos animales se debe a la intervención humana mediante la colonización de Australia y luego Tasmania. Esta intervención del hombre propició una modificación del entorno y la reducción de las probabilidades de caso de su alimento.