El “Nautilus pompilius” es una especie de molusco cefalópodo de la familia Nautilidae; es la especie más conocida de nautilo. Su concha, al ser seccionada sagitalmente, revela una línea de nácar, y se dispone formando un espiral equiangular casi perfecto. Su distribución está restringida al área Indo-Pacífica.
Principalmente viven en zonas menos profundas que los otros cefalópodos, alimentándose de peces, crustáceos o carroña, comida que detecta principalmente a través del olfato. Pueden sobrevivir hasta 500 metros de profundidad pero suelen encontrarse más cerca de la superficie durante la noche. También se pueden encontrar rondando los arrecifes de coral del sur del Pacífico.
Sus hábitos se caracterizan por ser una especie completamente nocturna, que llega a vivir hasta 20 años, tiempo inusualmente largo para un cefalópodo.
Dentro de sus características principales encontramos que los “Nautilus pompilius” pueden sobrepasar los 30 cm de ancho. La concha es fina y lisa, alternando bandas de color blanco con marrón. El animal forma cámaras dentro de la concha, de las cuales él siempre se mueve para ocupar la más externa. El resto de cámaras se llenan de gas. En estado adulto puede presentar hasta 30 de esas cámaras, las cuales están separadas entre sí por tabiques.
Otras de sus características comprenden que los Nautilus pompilius poseen una fuerte capucha une la porción visceral del animal a la concha, protegiendo su integridad cuando se retrae por completo. Por fuera quedan a la vista los 90 tentáculos del nautilus, carentes de ventosas. Tras ellos se disponen dos lóbulos separados a los que se unen los tentáculos. Presenta un pico córneo similar al de los pulpos que utiliza para romper la concha de otros moluscos.
Al igual que Nautilus belauensis, Nautilus pompilius presenta el ombligo de su concha cerrado y cubierto por un callo.