La vida puede ser para muchos el significado dela existencia misma, una existencia que puede permanecer en la materia durante un largo periodo de tiempo para unos y un corto periodo de tiempo para otros.
Los efemerópteros (Ephemeroptera) son un orden de insectos pterigotos, conocidos comúnmente como efímeras, efémeras o cachipollas; por su corto periodo vital. Se conoce como el orden de insectos alados más antiguos que existe en la actualidad. Se conocen más de 3.000 especies que habitan todas las regiones biogeográficas excepto la Antártida.
En su fase juvenil son acuáticos y los adultos son frágiles y delicados, con alas membranosas que no pueden plegarse sobre el abdomen y se mantienen en posición vertical, y dos o tres “colas” (cercos) en la extremidad del abdomen; su vida en la fase adulta es muy corta (horas o días), de donde deriva el nombre del grupo (en griego ephemeros = de un día).
La efímera o cachipolla es el insecto que tiene la vida más breve del mundo: Apenas nace, vuela buscando una pareja, copula y pocas horas después muere, todo en un mismo día.