La arqueologia es la ciencia que estudia, describe e interpreta las civilizaciones antiguas a través de los monumentos, las obras de arte, los utensilios y los documentos que de ellas se han conservado hasta la actualidad. Muchos de estos estudios realizados por la arqueologia en ocasiones terminan de una forma muy inusual y perturbadora, ya que sensibiliza a las personas en cuanto al sufrimiento, el miedo y lo desconocido.
Una momia de miles de años desenterrada con boca en señal de gritos y brazos apretados como si se resistiera, les presentamos los 10 Descubrimientos arqueológicos más perturbadores de la historia humana. La palabra perturbadores Puede sonar bastante inadecuada para una hermosa ciencia como la arqueologia, pero cuando se trata de sorprendernos, la biología lo planea todo con anticipación miles de años antes que lo imaginemos.
- Extraños sacrificios de acróbatas. En el año 2008 la revista antigüedad publicó el hallazgo de unos restos humanos en una cueva situada en el noroeste de Siria. Los esqueletos, que pertenecían al menos a tres personas que murieron sacrificadas hacia el año 2300 años, estaban dispuestos en extrañas posiciones y se les había arrancado el cráneo. Tras analizar los huesos, los investigadores determinaron que se trataba de acróbatas, debido a la forma atípica del desarrollo de huesos y ligamentos de estos. No se sabe con exactitud si a estas personas se les arranco el cráneo en medio de una ceremonia mientras aún estaban con vida o fue después de haberlos sacrificado. Solo el imaginarnos el sufrimiento que estos debieron pasar si fue mientras aun Vivian nos aterra.
- Las momias que gritan. Como si fuera poco hallar una momia de miles de años de antigüedad y gritando nos aterra más. En 1886, el arqueólogo Gaston Maspero descubrió una extraña sepultura, en la que no constaba ningún tipo de identificación de su ocupante. En su interior, descubrieron una momia cubierta por lana de oveja y con las piernas y brazos atados. Ya pueden imaginarse el motivo. Sin embargo, lo más perturbador era que lo que quedaba de su rostro tenía una profunda expresión de desesperación y estaba gritando con gritos de dolor y exclamación, con toda su boca abierta. Diversas hipótesis han surgido para tratar de explicar esos gestos, desde el envenenamiento antes de la muerte o la tortura antes de ser enterrada viva bajo los efectos de la catalepsia o peor aún sin ningún sedante simplemente a la fuerza. Sin embargo, recientemente se han hallado explicaciones más razonables que explican la causa de esta horrible expresión, que posteriormente ha sido encontrada en otras muchas momias más. La angustiosa expresión está en el proceso de descomposición de la carne, que provoca una caída de la mandíbula, dejando la boca abierta como si se tratara de un perturbador grito desesperado.
- La garra del moa de las cuevas del monte Owen. Un grupo de investigadores exploraba la vasta red de cuevas subterráneas de las inhóspitas regiones montañosas de Nueva Zelanda, cuando bajo el monte Owen se encontraron con una especie de garra que parecía haber pertenecido a un ser gigantesco y monstruoso. El inquietante hallazgo, formado por una serie de huesos extraños aún unidos por una capa de piel desconcertó por mucho tiempo a los investigadores y la sociedad civil hasta que se encontró el origen de la garra, resultó ser la pata de un ave no voladora conocida como dinornítido o moa, de más de 3.000 años de antigüedad. Aunque su extinción se produjo hace alrededor de cinco siglos, el susto que se llevaron los espeleólogos en 1986 es más que comprensible por la forma de la garra y el tamaño.
- El sacrificio humano ha existido en todo el mundo a lo largo de la historia. La arqueologia a revelado numerosos descubrimientos halados en las entrañas de nuestra tierra como es el caso de miles de sacrificios humanos, desde américa, África y Asia. Es algo perturbador aceptar este hecho histórico, pero el sacrificio humano ritual se describe en muchos textos antiguos y se ha demostrado con evidencia arqueológica. Estos mismos hallazgos también han probado el canibalismo, lo que entra en conflicto con nuestras prácticas actuales sobre los rituales mortuorios y nuestras concepciones sobre la vida después de la muerte.
- La primera guerra química de la historia. En 1933, mientras excavaba en la zona siria de Dura-Europos, lugar en el que los persas habían librado varias batallas con los romanos en el siglo III, el equipo liderado por el arqueólogo Robert du Mesnil realizó un espeluznante descubrimiento relacionado con las guerras químicas. En concreto, descubrieron una serie de extraños túneles, en uno de los cuales había 19 cuerpos que parecían haber muerto con expresiones de dolor mientras intentaban escapar de algo. Tras varias investigaciones, en 2009 se llegó a la conclusión de que los romanos descubrieron que los persas estaban construyendo estas estructuras, por lo que empezaron a cavar sus propios túneles para interceptarlos. Sin embargo, los persas habían preparado una trampa mortal. Incineraron diferentes compuestos a base de betún y cristales de azufre para envenenar lentamente a los romanos. La nube tóxica invadió los túneles construidos por los romanos, dejando tras de sí a las primeras víctimas de una guerra química librada más de dos mil años atrás.
- El vampiro de Venecia. Un equipo de investigadores italianos sostiene que encontró los restos de una vampira en Venecia, enterrada con un ladrillo encajado entre las mandíbulas para evitar que se alimentara de las víctimas de una plaga que azotó la ciudad en el siglo XVI. el hallazgo, situado en una pequeña isla de Lazareto Nuevo, en la laguna de Venecia, apoya la teoría de que en tiempos medievales se creía que los vampiros eran los responsables de la propagación de plagas como la Peste Negra. “Es la primera vez que la arqueología ha conseguido reconstruir el ritual de exorcismo de un vampiro”. El esqueleto fue desenterrado en una fosa común de la plaga veneciana de 1576, durante la que murió el pintor Tiziano, en Lazareto Nuevo, que se sitúa a tres kilómetros al noreste de Venecia y que fue empleado como un sanatorio para enfermos de la plaga. La sucesión de plagas que diezmaron Europa entre 1300 y 1700 alimentó la creencia en vampiros, sobre todo debido a que la descomposición de cadáveres no se comprendía bien aún. Los sepultureros que reabrían las fosas comunes a menudo se encontraban con cuerpos hinchados por gases, con unas cabelleras que seguían creciendo y con sangre que fluía de algunas bocas, lo que les llevaba a creer que muchos fallecidos seguían vivos porque eran vampiros. Las mortajas que se usaban para cubrir las caras de los muertos a menudo se descomponían debido a las bacterias en la zona de la boca, lo que dejaba al descubierto los dientes de la víctima. De este modo, los vampiros pasaron a ser conocidos como “comedores de mortajas”. Los pobladores Para matar un vampiro tenían que retirarle la mortaja de la boca, que era su sustento, como la leche para un bebé, y colocarle algo incomestible”, como una piedra o un ladrillo. El cadáver era de una mujer la cual sería una vampira por el ladrillo que se encontró atravesando su boca para que no siguiera comiéndose los cadáveres según la superstición.
- La puerta al infierno descubierta en Rusia. Durante mucho tiempo el ser humano se ha cuestionado sobre la existencia del infierno. Si fuese posible la existencia del infierno al interior de la tierra. Muchos teólogos lo creen cierto dado la composición de la lava del centro de la tierra demostrado científicamente, mientras que otros científicos lo niegan dado que ellos afirman en la teoría de la evolución. Un grupo de investigadores rusos descubrieron lo qué hasta ahora desconcierta la comunidad internacional. En medio de una excavación muy profunda al parecer se estaba llegando hasta el infierno, porque escucharon muchos lamentos y un olor nauseabundo salía de la tierra. Tomaron como prueba una grabación que hasta ahora es la prueba de la existencia del infierno según ellos.
El conocimiento de nuestro planeta y sus diferentes fenómenos naturales, así como la posibilidad de mejorar como individuo es vital para la vida en la tierra.
Ama la vida y cuida de ella, todos somos parte de este planeta.