Imagen ilustrativa “paciente con cáncer”. Una paciente con cáncer en una cama recibiendo tratamiento. Créditos fotográficos: Petr Kratochvil
Posted in

El ayuno podría potenciar la terapia contra el cáncer de mama: nuevos hallazgos científicos lo ratifican 

Un estudio reciente reveló un descubrimiento prometedor: “el ayuno periódico puede aumentar la eficacia de la terapia endocrina utilizada para tratar el cáncer de mama con receptores hormonales positivos (HR+), el tipo más común de cáncer de mama”.

 ¿Qué encontraron los investigadores?

Por medio de investigaciones que incluyeron numerosos experimentos, los investigadores descubrieron que “el ayuno activa de forma potente los receptores de glucocorticoides (GR)”, unas proteínas que influyen en cómo crecen y sobreviven las células tumorales.

Al mismo tiempo, los investigadores también descubrieron que cuando “el ayuno” se combina con “tamoxifeno”, uno de los tratamientos endocrinos más frecuentes, provoca una “reprogramación epigenética profunda” en las células del tumor, es decir, el cuerpo se auto cura. 

En general, este proceso induce al cuerpo a una  mayor actividad de los receptores GR y del receptor de progesterona, también a una reducción de la actividad de AP-1, un grupo de factores de transcripción que favorecen la proliferación tumoral, lo cual, a su vez conlleva a una activación de programas genéticos que hacen que las células cancerosas respondan mejor al tratamiento.

Evidencia en modelos animales

Las investigaciones fueron realizadas con modelos de cáncer de mama HR+ en ratones, a los cuales se sometió a ciclos de 48 horas de ayuno, evidenciando que el proceso “potenció notablemente el efecto del tamoxifeno”, deteniendo el crecimiento tumoral mucho más que cualquiera de los tratamientos por separado.

Cuando los científicos eliminaron el receptor GR, los beneficios del ayuno desaparecieron. Lo que demuestra que “la activación del GR es esencial” para el efecto antitumoral.

Además, la administración directa de ligandos de GR logró “imitar los beneficios del ayuno”, sugiriendo que podría existir una alternativa terapéutica para quienes no pueden ayunar.

Evidencia en pacientes

Los estudios en pacientes, específicamente en mujeres que siguieron una “dieta que imita el ayuno (FMD)”, mostraron que:

“Se generó un aumento de progesterona y cortisol en sangre (ambos activan GR). Tumores que mostraron una “relación inversa entre la activación de GR y la proliferación”, coincidiendo con los resultados obtenidos en modelos animales”.

¿Qué significa todo esto?

Estos hallazgos sugieren que “el ayuno activa mecanismos biológicos que hacen que las terapias endocrinas funcionen mejor”. También, ayudan en la activación de los receptores de glucocorticoides, lo cual podría convertirse en una “nueva estrategia adyuvante” para potenciar tratamientos como el tamoxifeno.

Estos hallazgos podrán ser utilizados en un futuro para la aplicación de tratamientos basados en corticosteroides que podrán “replicar los beneficios del ayuno” sin necesidad de someter al paciente a restricciones dietéticas prolongadas.

Por lo tanto, los investigadores consideran que este estudio abre puertas interesantes, pero “el ayuno como intervención terapéutica debe ser siempre supervisado por profesionales de la salud”, especialmente en contextos oncológicos. El estudio fue publicado en la revista Nature. 

Deja un comentario