
La especie de rana llamada Ranitomeya aquamarina. @ Jam PressAlexander Tamanini Mônico
Un destello de luz metalizada dentro de la densa selva amazónica fue la señal para que los investigadores centraran sus ojos en una pequeña y diminuta criatura, descubriendo una increíble y fantástica nueva especie de anfibio venenoso de color metálico en el estado de amazonas Brasil.
Según una nueva publicación realizada en la revista de fomento científico en la biología “Zookeys”, un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia en Manaos, Brasil y el Museo Nacional de la República Checa en la ciudad de Praga; descubrieron a Ranitomeya aquamarina, una nueva especie de rana del genero Ranitomeya.
La nueva especie fue descrita en medio de una expedición a la cuenca del río Juruá, una amplia región hidrográfica ubicada en la Amazonía, principalmente en Brasil, conocida por su rica biodiversidad y por ser un importante corredor para la navegación.
La expedición estuvo integrada por los invetigadores Alexander Tamanini Mônico, Esteban Diego Koch y Jussara Santos Dayrell, del Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia en Manaos, Brasil; y Jirí Moravec, investigador del Museo Nacional de la República Checa en la ciudad de Praga
Ranitomeya aquamarina, recibe su nombre del epíteto específico “Aquamarina” un adjetivo latino que significa “azul verdoso pálido”, en referencia a la coloración de las rayas dorsales y laterales de la nueva especie.
Esta increíble nueva especie tiene una distribución restringida, sólo se conoce de su localidad tipo, en bosques preservados en el río Eiru, un afluente del río Juruá, cerca de la Comunidad de Santo Antônio, municipio de Eirunepé, en el estado de Amazonas, Brasil.
Esta restricción en cuento a sus hábitats de distribución hace que la especie tenga un alto grado de peligro de extinción, por lo cual, los investigadores continuarán investigando sobre la especie para elaborar planes y programas en pro de la conservación de esta increíble y fantástica nueva especie.