
Anillo de tierra en Wurundjeri Woi wurrung Country, cerca de Sunbury, Victoria. Crédito de la imagen. David Mullins
Durante mucho tiempo la presencia de misteriosos anillos esculpidos a las afueras de Melbourne en Australia fue el centro de diversas teorías que buscaban explicar su presencia, hasta el punto de relacionarlos con vida alienígena o sociedades perdidas en el tiempo. Sin embargo, hasta ahora sabemos de qué se tratan esta serie de grandes anillos entre colinas.
Según un nuevo estudio publicado en la revista de fomento científico en la arqueología Australian Archaeology, un equipo de investigadores realizo excavaciones arqueológicas en uno de estos anillos para descubrir la naturaleza de estos lugares enigmáticos, revelando su origen y el posible propósito por el cual fueron construidos.
Los investigadores han revelado que estos “anillos de tierra”, ubicados en el condado de Wurundjeri Woi-wurrung, en el suburbio de Sunbury, no son fenómenos naturales. Son esculturas creadas por el hombre y representarían hazañas a gran escala del esfuerzo humano realizado hace 590 y 1400 años con un propósito especial ¿Pero para que fueron creados?
Lugares secretos y sagrados de iniciación y ceremonia.
Las evidencias muestran que estos anillos fueron creados hace cientos o miles de años, excavando y amontonando tierra en un gran círculo (o círculos) de hasta cientos de metros de diámetro con el propósito de crear lugares secretos y sagrados de iniciación y ceremonia para diferentes grupos lingüísticos aborígenes.
Aunque en la actualidad se pueden encontrar numerosos círculos o anillos de tierra en las montañas del condado de Wurundjeri Woi-wurrung, en el suburbio de Sunbury, inicialmente eran mucho más; solo que algunos de estos anillos de tierra fueron destruidos tras la colonización europea y el desarrollo agrícola de la tierra.
Los arqueólogos creen que alguna vez existieron cientos de anillos de tierra solo en Nueva Gales del Sur y Queensland. Pero solo quedan alrededor de 100 en la actualidad. Se documentó una cantidad menor de anillos en Victoria, incluidos cinco anillos de tierra en Sunbury.
El pueblo Wurundjeri Woi-wurrung.
Los constructores originales de estas maravillosas obras arqueológicas fueron los wurundjeri, un pueblo de la nación aborigen australiana del grupo de lenguas Idioma woiwurrung y parte de la alianza Kulin que ocupa el valle del Birrarung, sus tributarios y la ubicación actual de la ciudad de Melbourne.
Se cree que, en sus orígenes, estas tribus vivian como lo hacía la nación Kulin, de la tierra, predominantemente como cazadores-recolectores, por decenas de miles de años. Los cambios de clima debido a las estaciones, la disponibilidad de comida y otros factores determinaban en donde se ubicaban sus campamentos y como tradición tenían la costumbre de construir estos lugares secretos y sagrados de iniciación y ceremonia.
El estudio es muy trascendental debido a que esas estructuras hacen parte de la memoria histórica y cultural del pueblo Wurundjeri Woi-wurrung, por lo tanto, la revelación de su origen y su propósito sirve como fuente de importancia para proteger y preservar los anillos de tierra que aún se encuentran en las montañas del condado de Wurundjeri Woi-wurrung, en el suburbio de Sunbury.