Desde los andes colombianos a los bosques bubosos poco explorados del noroeste de ecuador comprenden los increíbles hábitats de estas seis fantásticas e increíbles nuevas especies de coloridas plantas.
Algunas de estas plantas tienen extrañas formas que se asemejan a arañas colgando de los tallos de los grandes árboles y otras con pétalos coloridos que se expanden en forma de húmedos y provocativos labios femeninos.
Esta increíble y fantástica nueva especie de orquídea (Scaphosepalum tarantula), fue descrita en Ecuador. Se diferencia de otras especies de su género por sus plantas de tamaño mediano con hojas de color verde grisáceo teñidas con manchas de color marrón rojizo a púrpura en los pecíolos; flores de color marrón rojizo a sanguinas densamente fimbriadas, colas puntiagudas en los sépalos laterales y un labelo sanguino oscuro, sin alas.
Su distintivo nombre se le asigno porque sus flores se asemejan a grandes arañas peludas debido a las colas puntiagudas de los sépalos y el color oscuro.
Esta nueva especie de Lepanthes fue descubierta en los Andes suroccidentales de Colombia. Es una bella e increíble nueva especie que se distingue de sus congéneres por tener un labio pubescente, obovado y bilaminado con conectivos cuneiformes y un apéndice pequeño con un par de lóbulos apicales diminutos que surgen de una base pubescente y cóncava ligeramente.
Lepanthes carrizosana, fue encontrada en dos localidades del municipio de San José del Salado, en el departamento del Valle del Cauca, donde se han encontrado y descrito varias especies nuevas en los últimos años.
Su singular nombre de Lepanthes carrizosana rinde homenaje a Julio Carrizosa Umaña, científico, ambientalista y pensador con una gran visión de la conexión entre la institucionalidad ambiental y las estrategias encaminadas al desarrollo sostenible en Colombia.
Esta nueva e increíble nueva especie llamada Scaphosepalum luannae fue descrita en un bosque nuboso poco explorado del noroeste de Ecuador, cerca de la frontera con Colombia.
Scaphosepalum luannae recibe su singular nombre e honor a Luanne Lemmer, del estado de Washington, EE. UU. Luanne, su esposo Eric Veach y sus dos hijos, Malcolm y Nigel, son apasionados defensores de la conservación y han brindado una importante ayuda a Rainforest Trust y EcoMinga para el establecimiento de la Reserva de Orquídeas Drácula, que ahora protege a esta especie.
Esta nueva e increíble nueva especie de orquídea de los Andes colombianos fue nombrada en honor a María Susana Muhamad González, distinguida politóloga y ambientalista colombiana, quien actualmente se desempeña como Ministra de Medio Ambiente de Colombia.
Esa nueva especie perteneciente al género Pleurothallis fue descrita en el noroeste de Ecuador y pueden alcanzar 1 metro de altura.
Su nombre especifico fue dado en memoria de Mark Gruin, horticultor, curador del Zoo America y benefactor del Rainforest Trust, quien dedicó la mayor parte de su vida a proteger la naturaleza y apoyar a conservacionistas en ciernes. Actualmente una investigación de campo exhaustiva ha demostrado que Pleurothallis markgruinii tiene un rango geográfico restringido en los Andes del noroeste de Ecuador, y se evalúa como En Peligro Crítico.
Esta increíble especie de planta fue descrita en expediciones de campo recientes al Valle Superior del Magdalena de Colombia.
Columnea conopurpurea, se describe como una planta endémica estrecha del Macizo Colombiano en el sur de Colombia. Es una especie epífita con brotes colgantes, tubos de corola bilabiados poco profundos y una baya alargada en forma de cono de color púrpura.
Se resume una descripción general de las formas de los frutos en toda Columnea para demostrar la singularidad de la baya en forma de cono de color púrpura en C. conopurpurea. Las investigaciones recientes demuestran que la nueva especie tiene un estado de conservación preliminar de En Peligro (EN).
Estas increíbles nuevas especies de plantas son un testimonio vivo de lo importante que es la conservación de los espacios verdes estratégicos para la ciencia, espacios que procuran la preservación de la vida en la tierra para mantener un equilibrio que les permitan a las nuevas generaciones encontrar un mundo aun habitable.