Hace 165 millones de años, una sobra se movía por la tierra en la parte más septentrional del actual Reino Unido, un monstruo colosal conocido como “Ceoptera evansae” surco estos cielos hasta su extinción.
Según un nuevo comunicado publicado en la Revista de Paleontologias de Vertebrados, un equipo de investigadores dirigidos por el profesor y coautor de la investigación Paul Barrett, descubrió en la isla de Skye, el fósil bien conservado de una nueva especie de pterosaurio Darwinoptera del Jurásico Medio.
Esta nueva especie (Ceoptera evansae) pudo llegar a tener una envergadura estimada de 1,6 metros y habría vivido durante el Jurásico medio, hace más de 165 millones de años.
Los restos fosiles fueron descubiertos en la localidad de Cladach a’Ghlinne, al norte de Elgol, Isla de Skye, Escocia, Reino Unido; Formación Kilmaluag (Bathonian, Jurásico Medio), durante una excursión al Museo de Historia Natural de Londres.
Como se muestra en la imagen superior, Ceoptera evansae era un pterosaurio que se diferenciaba del resto de los demás pterosaurios por la presencia en la porción distal (esternal) del eje coracoides de una brida ósea subrectangular, estrecha, alargada y bien desarrollada. Ademas, también por una depresión prominente dividida en dos por una cresta vertical baja y redondeada.
Ceoptera evansae, es la primera especie de pterosaurio Darwinoptera del Jurásico Medio descubierto en Escocia, la parte más septentrional del actual Reino Unido; por lo cual, les esta revelando a los investigadores una serie de datos sobre la aparición de los pterosaurios.
Este descubrimiento es muy importante para los investigadores porque nos sugiere que el jurásico y en especial el jurásico medio fue mucho más rico en pterosaurios de lo que se sabía anteriormente.