Orbitando una estrella rojiza pequeña en su zona habitable, esta super tierra intriga a los astrónomos debido a que no debería existir y su existencia brinda la posibilidad de albergar vida alienígena.
Según el nuevo comunicado de la Agencia de la Aeronáutica y el Espacio Norteamericano (NASA), han descubierto una “súper Tierra” que orbita una estrella pequeña y rojiza a una distancia, que según los estándares astronómicos puede ser habitable o albergar vida.
TOI-715 b, como se le ha nombrado al nuevo planeta, es aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra y orbita dentro de la zona habitable “conservadora” alrededor de su estrella madre.
Esta nueva supertierra (TOI-715 b) tiene la particularidad que orbita bastante cerca a tan sólo 137 años luz de distancia de la estrella que podría darle la temperatura adecuada para que se forme agua líquida en su superficie y puedan desarrollarse procesos químicos de vida.
Para el descubrimiento, los investigadores utilizaron una serie de análisis astronómicos sobre datos recopilados en instalaciones internacionales como los telescopios Gemini-Sur, el Observatorio Las Cumbres, los telescopios ExTrA, la red SPECULOOS y el telescopio TRAPPIST-sur.u.
El descubrimiento fue realizado por un equipo internacional de científicos dirigido por Georgina Dransfield de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, y publicado mediante un artículo en enero de 2024, en la revista “Monthly Notices of the Royal Astronomical Society”.