Una máscara de jade, escrituras talladas en huesos y numerosos más artefactos arqueológicos han sido desenterrados de esta tumba de un antiguo rey en Guatemala.
Según un nuevo comunicado de la Universidad de Tulane de Nueva Orleans, en los Estados Unidos, un equipo de investigadores de esta institución descubrió en Guatemala una antigua tumba que data de hace 1.700 años, con numerosos y misteriosos artefactos arqueológicos perteneciente a un antiguo rey Maya.
Entre estos artefactos arqueológicos encontrados, los investigadores destacaron el hallazgo de una máscara de jade y escrituras talladas sobre huesos fémures, pruebas que demostraron el linaje real de la persona enterrada hace 1.700 años.
Así mismo, los investigadores también reportaron el hallazgo de otros extraordinarios objetos en forma de ofrendas funerarias como 16 raras conchas de spondylus, una rara ostra espinosa que en la antigüedad era utilizada por la realeza como joyería y moneda, así como en ofrendas religiosas y de sacrificio.
Los escritos sobre huesos fémur representan el perfil de un hombre, el cual sería un rey previamente desconocido que sostiene una máscara de jade como la encontrada en la tumba.
La tumba fue encontrada en el sitio de Chochkitam en Guatemala, cerca de las fronteras entre México y Belice, por lo cual, los investigadores deducen que perteneció a la cultura maya.
Para su descubrimiento, los investigadores utilizaron la tecnología LiDAR, revelando los túneles excavados por saqueadores gracias a disparos de rayos láser desde un avión a través del denso follaje de la jungla guatemalteca para mapear el suelo.
Por el momento, los investigadores continúan en sus investigaciones en el sitio, están preparando una segunda etapa de investigaciones que incluye realizar pruebas de ADN en los huesos y tal vez descubrir contenidos clave adicionales enterrados dentro de la pirámide abandonada.