Aun que se transmite por la picadura de mosquitos vectores del género Aedes y produce la fiebre del Zika o enfermedad de Zika, también ataca y erradica tumores de neuroblastoma.
Según un nuevo estudio publicado el 9 de enero en la revista de fomento científico Cancer Research Communications, un equipo de investigadores utilizó cepas del virus Zika para tratar ratones a los que se les habían implantado células de tumores de neuroblastoma humano, un tipo de cáncer de tejido nervioso y el resultado fue increíble, demostrando la efectividad del virus Zika en atacar y erradicar tumores de neuroblastoma humano.
Los tumores de neuroblastoma humano son una enfermedad, en la cual se forman células malignas o cancerosas en los neuroblastos (tejido nervioso inmaduro) humanos en las glándulas suprarrenales, el cuello, el tórax o la médula espinal.
En busca de un tratamiento para esta enfermedad, el equipo de investigaciones realizo implantes de células de tumores de neuroblastoma humano en ratones con la intención de inyectarle el virus del Zika, para ver el efecto causado en las células malignas.
Para los investigadores, el resultado fue mas que sorprendente, se observó que los tumores de estos ratones mostraron una muerte casi completa del tejido inmediatamente después de que se les inyectara el virus Zika, y los animales mostraron una supervivencia prolongada.
Los investigadores sugieren que la interacción entre el virus y las células malignas de tumores de neuroblastoma humano obtuvo entre un 80% y un 90% de efectividad, lo cual es un avance muy importante que puede ayudar a desarrollar un tratamiento muy efectivo para el cáncer.
Por el momento, los investigadores informan también que aún no se ha desarrollado un tratamiento contra los tumores de neuroblastoma humano a base de cepas del virus Zika. Sin embargo, ya están trabajando con base en los resultados para poder desarrollar una terapia que pueda ayudar a miles de personas afectadas con esta enfermedad.