Mientras la fresca hojarasca de la mata atlántica en el Estado brasileño de Rio de Janeiro se movía, un investigador pudo identificar una nueva e increíble especie de rana diminuta del género Brachycephalus.
En un nuevo estudio publicado el16 de enero de 2024, en la revista de fomento científico “Zoología de vertebrados”, un equipo de investigadores de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro y la Universidad Federal de Río de Janeiro, en Brasil; han presentado el increíble descubrimiento de “Brachycephalus herculeus”, una diminuta e increíble nueva especie de rana diminuta terrestre.
Brachycephalus herculeus, hace parte del género Brachycephalus, anfibios anuros endémicos de Brasil, compuesto por 30 especies muy pequeñas, cuyo tamaño se aproxima a un centímetro de longitud y alberga la rana más pequeña del hemisferio sur (Brachycephalus didactylus) con 9,8 milímetros de longitud.
Los investigadores la nombraron “Brachycephalus herculeus”, por el adjetivo “Hércules”, que significa muy grande, difícil o peligroso; como una forma de resaltar la tarea “hercúlea” que supone, para una especie tan pequeña, sobrevivir en uno de los entornos forestales más amenazados del mundo, la Mata Atlántica brasileña.
Como se muestra en la imagen anterior, Brachycephalus herculeus se distingue de todos sus congéneres debido a que posee una combinación de caracteres muy especiales, como la piel de la cabeza y el dorso con osificación dérmica, su cráneo con hiperosificación de las crestas postorbitarias, que puede verse externamente.
Adicionalmente, la rana Brachycephalus herculeus posee en vida un color de fondo general naranja; área central de la cabeza y dorso y parte dorsal de los muslos y piernas de color verde, lo cual, la hace muy distintiva.
Según informan los investigadores, la nueva especie solo se ha localizado por el momento en la localidad tipo, el Parque Estadual do Desengano, en el municipio de Santa María Madalena, estado de Río de Janeiro, sureste de Brasil.
Frente al estado de conservación, solo se sabe que su hábitat, la Mata atlántica, es uno de los ecosistemas brasileños más amenazados por las acciones humanas.