Lo que hizo sospechar a los investigadores fue la extraña coloración de su plumaje, lo cual, lo hace ver muy diferente a los Trepadores de miel en sus ambientes naturales.
Según un nuevo comunicado presentado por la revista de fomento científico en la ornitología “Journal of Field Ornithology”, desde el mes de octubre del año 2021 y junio del 2023, ornitólogos han monitoreando un extraño Trepador de miel (Chlorophanes spiza) debido al extraño patrón de color de su plumaje y descubrieron que este presenta “ginandromorfia bilateral”, que lo hace mitad hembra, mitad macho.
Las aves Chlorophanes spiza, común mente conocidas como trepadores de miel, son aves paseriformes de la familia Thraupidae nativas de México, América Central y Sudamérica, aunque también habitan las islas de Trinidad y Tobago.
Los trepadores de miel en su habitas suelen alimentarse principalmente de néctar, frutas e insectos. Son aves muy llamativas debido a que su plumaje presenta dimorfismo sexual, las hembras son de color verde hierba, ligeramente más pálidas por debajo, mientras que los machos son de color azul agua con capucha, máscara y mentón negros.
Reciente fotografía tomada por un equipo de ornitólogos confirmo que el ejemplar de Trepador de miel salvaje monitoreado en una estación de alimentación en Villamaría, en el departamento de Caldas, Colombia; es mitad hembra, mitad macho por el extraño patrón de su coloración.
El ejemplar fotografiado presenta un patrón de colores en su plumaje muy distintivo y a la misma vez llamativo para los investigadores, en donde una parte es verde y otra azul; lo cual lo caracteriza como mitad verde o hembra y mitad azul, masculino.
Esto se debe a un raro fenómeno biológico llamado “ginandromorfia bilateral”, una condición en la que un lado de un organismo exhibe caracteres masculinos y el otro femenino”, una condición biológica muy pocas veces registrada en aves.
Esta condición biológica es mas conocida en otras especies de animales, en su mayoría en aquellas que presentan un alto grado de dimorfismo sexual. Sin embargo, según lo explican los investigadores, los casos registrados en las aves se presentan por un error durante la meiosis del óvulo, con la posterior doble fertilización por espermatozoides separados.
Debido a esto, este mielero salvaje con color verde y azul, presenta biológicamente un lado con células femeninas heterogaméticas (ZW) y el otro lado células masculinas homogaméticas (ZZ).
Estos casos son muy raros en las aves, este caso presentado en Colombia sería el segundo registrado en estas hermosas aves en más de 100 años, según lo informan los ornitólogos.