Investigadores reportaron el hallazgo de 73 momias pertenecientes al pueblo Wari, una antigua cultura que floreció en el centro de los Andes peruanos.
Según el informe presentado por las autoridades del Ministerio de Cultura del Perú, un equipo de arqueólogos realizo el desentierro de al menos 73 momias que datan de hace unos 1.000 años, unos cientos de años antes de que los incas se apoderarán de partes del oeste de América del Sur.
Por los análisis realizados sobre los cuerpos momificados, los arqueólogos determinaron que las 73 momias pertenecían al pueblo Wari, una antigua cultura que floreció en el centro de los Andes peruanos antes antes de que los incas se apoderarán de partes del oeste de América del Sur.
Esta cultura wari, floreció en el centro de los Andes aproximadamente desde el siglo VII hasta el XIII, llegando a expandirse desde las actuales regiones peruanas de Lambayeque por el norte, Moquegua por el sur y hasta la selva del departamento del Cuzco por el este.
Los 73 cuerpos momificados desenterrados por los arqueólogos estaba envuelto en tela, algunas de ellas coloridas, y cuerdas, algo común en la cultura Wari, quienes tenían especial cuidado de sus tradiciones.
Sin embargo, lo curioso fue encontrar algunos de los cuerpos momificados portando máscaras de madera tallada y cerámica, las cuales se conocen como “cabezas falsas”, según lo explico “Krzysztof Makowski”, jefe de investigaciones arqueológicas del sitio y arqueólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Adicionalmente, los investigadores también reportaron, junto a los cuerpos momificados, el hallazgo de cerámicas de colores y dos bastones de madera cerca del cementerio entre los restos de un asentamiento cercano.
El descubrimiento se realizo cerca de Lima, en el sitio arqueológico de Pachacámac, cerca del Templo Pintado de Wari, un asentamiento relativamente modesto durante la época del Imperio Wari, pero que luego creció durante la época de los Incas.