El oxígeno es un elemento esencial para la vida en la tierra, el hallarlo en otro mundo como Venus, es un indicador de la posibilidad de vida en otros planetas.
Según un nuevo reporte científico publicado en la revista Nature Communications, un equipo de astrónomos, utilizando el Espectrómetro de matriz del receptor de astronomía en frecuencias de terahercios (upGREAT) detectó por primera vez “oxígeno atómico en el lado diurno de Venus.
El oxígeno atómico es un elemento químico” altamente reactivo del oxígeno molecular que respiramos en la tierra, aquel que respiramos.
En Venus, los investigadores han detectado que el oxígeno atómico se produce en el lado diurno de Venus mediante la fotólisis del dióxido de carbono y el monóxido de carbono, luego por acciones ambientales de Venus, este oxígeno atómico es transportado al lado nocturno.
Para determinar está hipótesis, los astrónomos hicieron uso del Espectrómetro de matriz del receptor de astronomía en frecuencias de terahercios (upGREAT) ubicado en el avión del Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA) de la NASA.
Gracias a este instrumento se pudo detectar que el oxígeno atómico se encuentra en la mesosfera y la termosfera de Venus.
Las investigación fue realizada por el Dr. Heinz-Wilhelm Hübers, investigador del Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt y la Humboldt-Universität zu Berlin, y otros astrónomos interesados en comprender la dinámica química de Venus.