Estrellas frágiles con largos brazos cohabitaron hace 410 millones el actual territorio sudafricano, así lo referencia los nuevos hallazgos.
Según un nuevo estudio publicado en la revista de fomento científico PLoS ONE, un equipo de investigadores descubrió en la “unidad superior” de la Formación Baviaanskloof en Sudáfrica,
los restos fosilizados de estrellas frágiles que vivieron durante el periodo Devónico.
Las estrellas frágiles, científicamente conocidas como ofiuroides, son miembros del filo Echinodermata. Animales que presentan simetría pentarradial y tienen un aspecto parecido a las estrellas de mar, con las que están estrechamente relacionadas.
En la actualidad se han identificado más de 2.000 especies gracias a un considerable registro fósil, particularmente en el hemisferio norte.
En el estudio, los investigadores reportaron el hallazgo de los restos fósiles correspondientes a dos especies distintas de estrellas frejiles: la nueva especie “Krommaster spinosus” y la especie previamente descrita “Hexuraster weitzi”.
Los restos fósiles de estas dos especies están representados por moldes y vaciados naturales recolectados de dos localidades de la ‘Unidad Superior’ de la Formación Baviaanskloof en Sudáfrica.
Moldes y vacíos que fueron sometidos a estudios, revelando al final la presencia de dos especies: Krommaster spinosus, una nueva especie de estrella frágil encrinasterida caracterizada por espinas muy grandes, y Hexuraster weitzi, una especie de estrella frágil queiropterasterida descrita previamente.
Las dos especies vivieron hace unos 410 millones de años en el periodo Devónico de la Era Paleozoica, cuando los océanos tenían tiburones, peces con pequeños “brazos” en las aletas, decenas de clases de trilobites, moluscos similares a los actuales caracoles y una enorme variedad de braquiópodos.