Una nueva especie de los linajes más antiguos del registro fósil de dinosaurio ha sido descubierta recientemente en Brasil.
Según un nuevo estudio publicado en la revista de fomento científico Scientific Reports, un equipo de investigación descubrió en uno de los yacimientos fosilíferos más antiguos del mundo, los restos fósiles perteneciente a una nueva especie de silesáurido, un eslabón perdido de la paleontología.
Los silesaurios, un género de dinosauriformes silesáurido que vivió a mediados del período Triásico hace aproximadamente 230 millones de años a finales del triásico medio.
Anteriormente solo se conocían restos fósiles encontrados en la Arcilla Keuper cerca de Opole, en Silesia (Polonia), lo que les dio su nombre de silesáuridos. Sin embargo , la nueva especie descubierta en Brasil amplia el rango de distribución y aclara un eslabón perdido del origen de las aves.
La nueva especie Amanasaurus nesbitti, es la primera especie de silesaurio de los yacimientos inequívocos de dinosaurios más antiguos de Brasil.
Amanasaurus nesbitti posee un conjunto único de rasgos femorales entre los silesaurios, incluida la aparición más antigua de un trocánter anterior separado del eje femoral por una hendidura marcada.
Para los investigadores, el descubrimiento de Amanasaurus nesbitti y el entendimiento de su tamaño similar a los dinosaurios, es muy importante debido a que explica un poco la suposición de que en las faunas donde coexistían silesaurios y dinosaurios, los silesaurios eran relativamente más pequeños.