Con un aproximado de 6 metros de diámetro y un cuerpo especializado para vivir en los mares prehistóricos ha sido descrito Lorrainosaurus keileni.
Según un nuevo estudio público en la revista de fomento científico Scientific Reports, un equipo de investigadores identifico a Lorrainosaurus keileni, el pliosauro mega depredador más antiguo conocido hasta el momento.
Lorrainosaurus keileni, cómo se le nombró a la nueva especie extinta fue identificado a partir de un esqueleto parcial de Lorrainosaurus keileni encontrado en Marnes de Gravelotte de Lorena, en el noreste de Francia en el año 1983.
Estos restos fósiles ilustrados en la imagen anterior, hacen parte del Museo Nacional de Historia Natural de Luxemburgo, a quienes fueron donados después de su descubrimiento.
Apartir de ellos, el Dr. Kear y sus colegas realizaron estudios y minuciosos análisis, identifica ndo al final un nuevo género de pliosaurio (Lorrainosaurus) y una nueva especie de pliosaurido calloviano ‘Simolestes’ keileni.
Los pliosaurios eran un tipo de reptiles muy veloces en las aguas marinas debido a que poseían un cuello corto, en comparación con los plesiosauros.
Estas criaturas marinas vivieron en los mares del Jurásico Medio, hace aproximadamente 170 millones de años y no eran dinosaurios, sino primos lejanos de las tortugas actuales.
El Lorrainosaurus keileni, al igual que otros pliosaurios cazaban peces, moluscos cefalópodos y otros reptiles marinos; tenían cuatro aletas grandes, cabezas grandes, mandíbulas extremadamente poderosas y dientes enormes que les ayudaban a capturar sus presas.
Vivieron entre 220 millones de años (período Triásico) y 70 millones de años (período Cretácico) y se encontraron principalmente en los mares prehistóricos que cubrían la Europa actual.