Totalmente inexplorados y con una rica biodiversidad han sido descrito los dos nuevos arrecifes de coral y montes submarinos descubiertos en Galápagos.
Según lo reporto la Fundación Charles Darwin, un equipo internacional de investigadores de diversas instituciones como el Instituto de Pesca y Ciencias Marinas de la Universidad Memorial de Terranova, el Parque Nacional Galápagos, la Universidad de Bristol, el Instituto Oceanográfico de Woods Hole y la Universidad de Costa Rica; han descubierto dos nuevos arrecifes de coral y dos montes submarinos que nunca se habían explorado en las islas Galápagos.
Las islas Galápagos son un archipiélago volcánico del océano Pacífico conformado por numerosos islas ricas en una flora y fauna únicas en el mundo. Es una provincia de Ecuador y se encuentra a unos 1,000 km desde sus costas.
Los investigadores realizaron el descubrimiento de los dos sistemas de arrecifes coralinos y montes submarinos entre los 370 y 420 metros bajo el nivel del mar en Galápagos.
El arrecife más grande “tiene 800 metros de largo, el equivalente a ocho campos de fútbol”, y el segundo “mide 250 metros de largo”, informo en un comunicado la Fundación Charles Darwin.
Este arrecife muestra una rica diversidad de especies de corales pétreos, lo que apunta a que probablemente se han estado formando durante miles de años.
Al igual, los investigadores también reportaron el hallazgo de dos montes submarinos inexplorados, cuya existencia se sospechaba por imágenes satelitales hace algún tiempo.
Estos descubrimientos fueron realizados gracias a una exploración realizada por 24 científicos de 13 organizaciones y universidades, la cual duro, al rededor de 30 días en las aguas del archipiélago de Galápagos.
Este descubrimiento es de mucha relevancia e importancia para los investigadores, debido a que las Galápagos, es una reserva de la biósfera, con una fauna y flora protegida debido a su frágil ecosistema que forma parte del Patrimonio Natural de la Humanidad.