Construida en alabastro de yeso y con más de 15 toneladas, así ha sido reportada esta increíble y fantástica figura alada del del siglo VII.
Mediante un comunicado, un equipo de investigadores de la misión arqueológica francesa en Irak, han reportado en el norte del pais, el descubrimiento de una efigie alada que representa una deidad asiria hecha de alabastro de yeso de más de 15 toneladas.
El hallazgo fue realizado en el sitio arqueológico de Khorsabad (también conocido como Dur- Sharrukin), la antigua capital asiria en la época de Sargón II (721–705 a. C.) en la provincia de Nínive, al norte de Irak.
Una escultura en forma de efigie alada que mide 3,8 por 3,9 metros, pesa 18 toneladas y está hecha de alabastro de yeso; esta tendría más 2.700 años de antigüedad y representaría una deidad asiria.
Los arqueólogos reportaron el hallazgo del cuerpo intacto, aunque la cabeza fue robada hace décadas por contrabandistas en la década de 1990 y fue encontrada hecha trizas, pero fue reconstruida por el Museo Nacional de Irak.
La escultura fue erigida con el propósito de proteger una ciudad antigua que estaba a unos 15 kilómetros de donde está Mosul, en el norte de Irak, durante el reinado del rey asirio Sargón II, que gobernó entre los años 722 y 705 a.C.
Esta estatua representaría a una deidad conocida como “lamasu” que tiene cabeza humana, cuerpo de toro y alas, que en la mitología, “era uno de los monstruos que fue dominado y domesticado” y se colocaba a la entrada de las ciudades para protegerla.
Por el momento, la gran estatua es protegida por las autoridades iraquíes, quienes junto a los arqueólogos franceses monitorean y salvaguardan la escultura que hace parte de la historia de Irak.