Hace aproximadamente 337 millones de años, los pasajes de cuevas del Parque Nacional Mammoth Cave en Kentucky en Estados Unidos, fueron el habitad ideal para una especie extinta de tiburón con dientes de pétalos.
Según el nuevo estudio publicado en la revista de fomento científico Historical Biology, un equipo de investigadores del Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos, descubrió una nueva especie de tiburón petalodont a partir de dientes aislados en forma de cuchara encontrados en pasajes de cuevas del Parque Nacional Mammoth Cave en Kentucky, Estados Unidos.
La nueva especie “Strigilodus tollesonae”, como ha sido nombrada esta especie de tiburones extinta, perteneció al orden extinto de los condrictios o Petalodontiformes, un orden extinto de peces cartilaginosos marinos relacionado con las quimeras modernas, como se muestra en la imagen superior.
Strigilodus tollesonae, fue identificada a partir de dientes aislados en forma de cuchara hallados en Ste. Capa de roca de la Formación Genevieve en el Parque Nacional Mammoth Cave.
Por los estudios paleontológicos, los investigadores han podido determinar que Strigilodus tollesonae vivió en los mares del período Carbonífero, hace aproximadamente 337 millones de años, y vivía como una raya moderna, alimentándose de caracoles, bivalvos, gusanos y peces más pequeños.
El descubrimiento de esta nueva especie fue publicado oficialmente el Día Nacional de los Fósiles en octubre de 2023, por el Servicio Nacional de Parques de los Estados Unidos, que aun trabaja en el Parque Nacional Mammoth Cave, en donde al menos se han identificado 70 especies de peces antiguos de hace 350 millones de años.