Hasta hace poco solo se tenía el registro de ocho especies de pangolines en el mundo. Sin embargo, un cargamento incautado en Hong Kong, revelo una nueva especie critica de pangolín asiático poco conocido.
Según lo informaron las autoridades ambientales de China, entre el año 2012 y 2013, se confiscaron veintisiete escamas de pangolín en la región administrativa especial de Hong Kong, y luego, tras ser analizadas sugirió un nuevo linaje desconocido para las otras ocho especies de pangolines, ya conocidos en el mundo.
Luego, en el año 2015 y 2019, las autoridades volvieron a realizar otras dos confiscaciones de escamas de pangolín en Yunnan, China, las cuales fueron sometidas nuevamente a análisis, comparando los genomas con las otras ocho especies de pangolines ya conocidos en el mundo. Sin embargo, esto determinó que tanto las escamas confiscadas en Hong Kong, como las confiscadas en Yunnan, pertenecían a una nueva especie critica de pangolín poco conocido.
En lo que va corrido del año 2023, los investigadores Gu, Wu, Yang y Yu de China, describieron oficialmente la nueva especie, la cual, han llamado Manis mysteria.
Manis mysteria o el pangolín misterioso, se ha convertido en la novena especie de pangolín conocido en el mundo y la quinta especie registrada en el continente asiático.
Para los investigadores, esta nueva y misteriosa especie de pangolín, probablemente divergió de Manis culionensis y Manis javanica, hace unos cinco millones de años en el Mioceno.
Aunque se ha identificado genéticamente, los investigadores conocen muy poco de su hábitats y distribución, pero se sospecha que lo más probable es que Manis mysteria sea originario del sudeste asiático.
Anteriormente solo conocíamos ocho especies de pangolines, entre las cuales se incluía: las cuatro especies de pangolines asiáticos pertenecientes al género Manis y las cuatro especies de pangolines africanos pertenecientes a los géneros Phataginus y Smutsia.
Este descubrimiento publicado mediante un comunicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, aparte de ampliar el número de especies, nos muestra que aún existen muchas especies en el mundo que no se han identificado y que su identificación ayudaría con la preservación de estas, en nuestro planeta.