Un cráneo especializado para atrapar a sus presas le dio el apodo del ‘cazador experto’ del pasado de Australia Central, a una nueva especie de cocodrilo que vago por Australia hace ocho millones de años.
Según lo reporto mediante un comunicado un equipo de investigadores de la Universidad de Queensland, Australia. Han descubierto en la Reserva Científica de Alcoota, los restos fósiles de un cocodrilo del Oligo-Mioceno que vago hace ocho millones de años por el norte de Australia.
La nueva especie fue nombrada por los investigadores como Baru iylwenpeny, un mekosuchine grande y poderoso, con un cráneo increíblemente profundo, robusto y dientes largos con coronas comprimidas.
Baru iylwenpeny, formaria parte de un género extinto de cocodrilos mekosuquinos australianos, los cuales, han sido descritos gracias a sus fósiles encontrados en varias localidades del Oligoceno tardío y del Mioceno en todo el Territorio del Norte y Queensland.
Estos restos fósiles bien conservados e ilustrados en la imagen superior, fueron encontrados en el sitio de fósiles de Alcoota del Mioceno tardío a unos 200 kilómetros (125 millas) de Alice Springs, correspondiente a los estratos del Mioceno tardío medio de la Formación Waite; en la Reserva Científica de Alcoota.
La siguiente imagen, es una ilustración artística de cómo se vería el cocodrilo Baru iylwenpeny en vida.
Aparte de Baru iylwenpeny, desde el año 2000, los investigadores ya han encontrado otras dos especies de este género B. darrowi y B. wickeni, las cuales, en conjunto con B. iylwenpeny serían las únicas tres especies del genero descubiertas hasta el momento.
Dentro de los restos fósiles, los investigadores reportaron el hallazgo de cráneos, dos mandíbulas completas y docenas de restos menos completos, lo que lo convierte en el miembro más completo del grupo.
Los restos fósiles bien conservados de Baru iylwenpeny, incluido un cráneo excepcionalmente completo, fueron descubierto en unas excavaciones realizadas en el año 2009. Sin embargo, hasta el 2023, se pudo identificar como una nueva especie.