Algunos reportes indican que la flor puede llegar a medir un metro de diámetro, pero en casos muy especiales puede superar esa barrera, convirtiéndose en la flor mas grande del mundo.
Según un nuevo comunicado publicado en la revista de fomento científico phytotaxa, las plantas del género Rafflesia (Rafflesiaceae) del sudeste asiático, están en un grave peligro de extinción por diversas causas que afectan sus entornos habitables.
Las Rafflesia, especialmente la Rafflesia arnoldii, es famoso por poseer las flores más grandes del mundo. Todas las especies son raras y están amenazadas en sus hábitats.
En el siguiente video podemos ver un pequeño resumen sobre las amenazas que afectan a las plantas (Rafflesia) con las flores más grandes del mundo.
Las Rafflesia, son plantas endémicas de los bosques húmedos de Indonesia y las selvas del sudeste asiático, especialmente de Sumatra, Borneo y Filipinas. La Rafflesia arnoldii, que ostenta la flor más grande del mundo, fue descubierta en Sumatra, en 1818 por Thomas Stamford Raffles.
Sus flores pueden alcanzar un metro de diámetro y pueden llegar a pesar hasta 11 kilogramos, por lo cual, se les considera como unas de las flores más grandes del mundo. Algo que las hace muy atractiva para los turistas y amantes de la biología.
Las flores de color rojizo o anaranjado, en forma de cinco lóbulos que permanecen abiertas entre cinco y siete días, solo suelen florecer cada cinco o más años, y al abrirse, desprenden un fuerte olor fétido (similar al de la carne podrida), para imitar el olor de un animal muerto, y así atraer la atención de las moscas carroñeras, que son los insectos que la polinizan.
El ultimo estudio revela que todos estos géneros están amenazados de forma directa por la acción del hombre en sus hábitats y por la poca investigación que también se tiene sobre ellas.
En el último siglo, las Rafflesia han perdido gran parte de sus hábitats por la deforestación. Así mismo, las dificultades de campo en su estudio, han minado parte del conocimiento necesario para la reproducción de la especie en ambientes protegidos.