Increíblemente se ha comprobado que los Drongos de cola bifurcada pueden identificar y rechazar huevos falsificados con un 94 por ciento de efectividad, evitando así, incubar huevos puestos por cucos africanos.
Los cucos africanos tienen una estrategia biológica muy audaz, aprovechan el descuido de otras aves, luego ponen sus huevos dentro del nido de estos, con la intención de reproducirse sin tener que realizar el trabajo de crianza que consume mucho tiempo y energía.
Si los desprevenidos padres no se dan cuenta del huevo impostor dentro de su nidada, este se incubará y al nacer será más grande que los verdaderos polluelos del ave engañada.
Tiempo después, por su gran tamaño, el cuco africano matara los demás polluelos, lanzándolos del nido para aprovechar todo el alimento de su criador, un ave que no es su verdadero padre y lo criara mediante un vil e inteligente engaño.
Sin embargo, los Drongos de cola bifurcada, son aves que también han desarrollado una inteligente estrategia para evitar este vil y fatal engaño que culminaría con la muerte de su prole.
Los Drongos de cola bifurcada, han desarrollado biológicamente en sus nidadas, un color y un patrón característicos en sus huevos, lo que les ayuda a evitar ser engañados por los cucos africanos.
Según un nuevo estudio publicado en la revista de fomento científico “Proceedings of the Royal Society B”, los Drongos de cola bifurcada (aves de tamaño mediano, negras o gris oscuro con ojos rojos que viven en todo el sur de África), han desarrollado la capacidad de detectar y rechazar huevos de cuco africano en sus nidos con una precisión del 94 por ciento, asegurando así su descendencia.
Los investigadores creen que estas inteligentes aves desarrollaron esta habilidad especial a través de la selección natural, ya que les ayuda a evitar desperdiciar sus preciosos recursos en la descendencia de otra ave, como el impostor cuco africano.
Los científicos estudiaron afondo este fenómeno, al principio les resulto bastante difícil distinguir los huevos del drogo, frente a los del impostor cuco. Sin embargo, tras largas observaciones pudieron distinguirlos y descubrir la habilidad del Drongos de cola bifurcada, para diferenciar sus propios huevos de los huevos del ave impostor.
Largas observaciones muy de cerca, de los huevos de ambas especies, le brindo a los científicos la oportunidad de conocer el tamaño, la forma, el color y el patrón de cada huevo por especie. Determinando al final que los Drongos de cola bifurcada producen un patrón de huevo y una combinación de colores individualizados y muy específicos llamados firma, y esto varía mucho de un ave a otra, para evitar falsificaciones en sus nidos.
Así mismo, los cucos africanos pueden imitar esta estética casi a la perfección, pero no son muy precisos cuando se trata de combinar el patrón y el color correcto, con el nido de Drongo adecuado.
Esta estrategia les ha permitido a los Drongos de cola bifurcada poder proliferar en ambientes donde las aves son engañadas por los cucos, haciéndolos criar su nidada sin tener que realizar el trabajo de crianza que consume mucho tiempo y energía.