Un cuerpo morfológicamente muy especializado que le permite imitar y burlar a las verdaderas termitas mientras roba su alimento.
Mediante un nuevo estudio publicado en la revista de fomento científico Zootaxa, un equipo de entomólogos de la Universidad de São Paulo en Brasil, han presentado una nueva especie del género de escarabajos descrita en Australia que puede imitar a las termitas y robar su alimento.
La nueva especie de escarabajo perteneciente al grupo de termitófilos Austrospirachtha, ha sido nombrada por los investigadores como “Austrospirachtha carrijoi”, el cual posee una estrategia ecológica altamente especializada.
Como se puede ver en la siguiente imagen, el escarabajo Austrospirachtha carrijoi posee un cuerpo altamente especializado para imitar las termitas. La imagen de costado refleja una termita vista desde arriba y en la parte de abajo el cuerpo de un escarabajo.
La nueva especie fue descubierta por los entomólogos de la Universidad de São Paulo en el Territorio del Norte de Australia, y los sorprendió por su fantástico mimetismo que elude y burla a las termitas.
Este fantástico mimetismo especializado utilizado por Austrospirachtha carrijoi, funciona gracias a un fenómeno conocido como fisogastria, donde el abdomen sufre una intensa hipertrofia y modificación.
La fisogastria en Austrospirachtha carrijoi ocurre después de que el escarabajo emerge de la pupa como un escarabajo común y comienza a desarrollar el señuelo del engaño, un títere morfológicamente modificado en su espalda.
Los investigadores explicaron que esta especialización pudo haberse desarrollado debido a que los insectos termitófilos exhiben una relación simbiótica o mutualista con las termitas y generalmente viven en nidos de termitas.
Adicionalmente, los investigadores creen que esta estrategia utilizada por el escarabajo Austrospirachtha carrijoi, es para engañar a las termitas obreras, al imitarlas, con la intención de que lo alimenten.