Hasta hace poco nos percatamos de la existencia de una nueva especie de dinosauro seudópodo que vivió hace aproximadamente 167 millones de años en el territorio que hoy conocemos como India, un gran país ubicado en Asia del sur.
Según un nuevo estudio publicado en la revista de fomento científico ‘Scientific Reports’, un equipo de paleontólogos del Instituto de Tecnología y el Servicio Geológico de la India, han descrito un nuevo género y una nueva especie de dinosaurio saurópodo dicraeosáurido a partir de un esqueleto fosilizado encontrado en el oeste del país.
Los investigadores han registrado la nueva especie con el nombre científico “Tharosaurus indicus”, un antiguo dinosaurio del tipo de dicreosáurido, una familia de saurópodos diplodocoides que existió desde el Jurásico Medio hasta el Cretácico Inferior.
Los dinosaurios del tipo dicreosáuridos, fueron una familia de dinosaurios saurópodos que vivieron desde el Jurásico superior hasta el Cretácico inferior, en lo que hoy es África, Asia, Sudamérica y Norteamérica.
Por los estudios realizado sobre los restos fósiles de Tharosaurus indicus, la especie recientemente descrita deambulaba por nuestro planeta durante el período Jurásico Medio, hace aproximadamente 167 millones de años, en lo que hoy es actualmente la India.
Estos dinosaurios saurópodos, entre los cuales destacamos a Tharosaurus indicus, dominaron los paisajes terrestres hasta finales del Cretácico, se caracterizan por un cráneo pequeño, cuello y cola alargados, extremidades columnares y un andar cuadrúpedo.
Los restos fósiles que incluyen especímenes desarticulados, pero asociados, del esqueleto axial distribuidos en un área de 25 m 2 de la nueva especie (Tharosaurus indicus), fueron recuperados de la Formación Jaisalmer cerca de la aldea de Jethwai, en el estado de Rajasthan, al norte de la India.
Para los investigadores, el descubrimiento tiene mucha importancia paleontológica debido a que representan los primeros restos de un saurópodo dicreosáurido descubiertos en la India, hasta el momento.
Así mismo, proporcionara nuevos conocimientos sobre la diversidad de los saurópodos durante el Gondwana indio, con importante relevancia en el conocimiento de la divergencia de los dinosaurios dicraeosáuridos.