La falta de precipitaciones hizo que las autoridades de Irak drenaran parte del embalse de la presa de Mosul, dejando al descubierto la antigua ciudad de 3.400 años que estuvo sumergida.
Según lo ha comunicado la Universidad de Tubinga, después de que se drenara parte del embalse de la presa de Mosul, en la región del Kurdistán, un equipo de arqueólogos cartografió con éxito lo que creen que fue una ciudad importante del Imperio Mittani (también escrito Imperio Mitanni), construida hace 3.400 años.
El imperio Mittani fue un antiguo reino ubicado en el norte de la actual Siria, también conocido como Naharina. Se extendió por vastas regiones, especialmente por la región comprendida entre el río Jabur y el río Éufrates.
Los investigadores creen que se trata de la antigua ciudad de Zakhiku, un centro importante del Imperio Mittani, que duró aproximadamente entre 1500 y 1350 a. C. Uno de varios reinos y estados fundados por los indoiraníes en Mesopotamia y Siria, en su apogeo.
Esta antigua metrópolis en sus comienzos fue afectada por la fuerza destructiva de un terremoto alrededor de 1350, y las edificaciones que quedaron en pie no fueron estudiadas por los arqueólogos. Luego, en la década de 1980 fue sumergida por la construcción de la presa de Mosul, en la región del Kurdistán.
Durante el año 2018 una sequía afecto esta región de Irak y les dio espacio para que los arqueólogos investigaran por un breve periodo de tiempo, analizando algunas construcciones antiguas, hasta que nuevamente fue sumergida tras el aumento del nivel del agua de la presa.
Sin embargo, el largo periodo de sequia que sufre Irak, por la falta de precipitaciones, ha obligado a las autoridades nuevamente a drenar parte del embalse de la presa de Mosul por un largo periodo de tiempo, dando un periodo de tiempo mas razonable para que los arqueólogos realicen sus investigaciones.
COMO SE MUESTRA EN LAS IMÁGENES ANTERIORES, LOS ARQUEÓLOGOS HAN PODIDO CARTOGRAFIAR DETALLADAMENTE LA CIUDAD, ENCONTRANDO SUS MURALLAS BIEN CONSERVADAS Y EDIFICACIONES QUE HASTA EL MOMENTO NO SE HABÍAN REGISTRADO PARA LA CIENCIA.
ENTRE LOS EDIFICIOS ENCONTRADOS SE RESALTA UN COMPLEJO INDUSTRIAL, UNA FORTIFICACIÓN CON MURALLA Y TORRES. ADEMÁS, UN EDIFICIO DE ALMACENAMIENTO DE VARIOS PISOS, EN DONDE SE DEBÍAN ALMACENAR ENORMES CANTIDADES DE MERCANCÍAS, PROBABLEMENTE TRAÍDAS DE TODA LA REGIÓN.
Por el hallazgo de estos edificios y otros descubrimientos arqueológicos como objetos de cerámica, el equipo quedó impresionado debido a que estos están bien conservados pese a que están sumergidos bajo las aguas de la represa hace 40 años.
Adicionalmente, los investigadores también han reportado en el sitio el hallazgo de cinco vasijas de cerámica que contienen más de 100 tablillas cuneiformes, algunas todavía en sus sobres de arcilla.
Debido a que el drenaje es temporal y las aguas volverán a inundar esta zona, los investigadores cubrieron el área con lonas y grava para protegerla al regresar las aguas de la presa de Mosul, como se muestra en una de las imágenes superiores.