Con un campo gravitatorio tan fuerte que ninguna partícula, la radiación, ni siquiera la luz de las estrellas puede escapar; los agujeros negros son considerado como los cuerpos más peligrosos del universo.
Un agujero negro es considerado como una región finita del espacio cuyo interior posee una concentración de masa lo suficientemente elevada como para generar un campo gravitatorio que impide que ninguna partícula, ni siquiera la radiación y la luz puedan escapar de él.
Los estudios revelan que el campo gravitatorio de los agujeros negros genera una curvatura del espacio-tiempo, en donde un horizonte de sucesos separa la región del agujero negro del resto del universo, y una vez dentro de él, ningún tipo de partícula, sea material o electromagnética, puede salir.
En resumen, un agujero negro es el resultado final de la acción de la gravedad extrema llevada hasta el límite posible.
¿Cómo se forman los agujeros negros?
Las investigaciones astronómicas revelaron que para la formación de esta región finita del espacio tiempo debe suceder un gran evento celestial caracterizado por la muerte y el nacimiento de las estrellas.
Después de la extinción total de la energía de una estrella gigante roja (muerte de la estrella), la fuerza gravitatoria de dicha estrella comienza a ejercer fuerza sobre sí misma originando el nacimiento de una estrella enana blanca. Si este evento continuo genera el colapso de dicho astro por la autoatracción gravitatoria que termina por convertirse en un agujero negro.
¿Por qué son considerado como los cuerpos más peligrosos del universo?
Si navegáramos en una nave interestelar, es probable que escapemos de muchos eventos astronómicos desastrosos como el pasar por un campo de asteroides o la fuerza gravitatoria de alguna estrella. Sin embargo, de un agujero negro ¡NO!
La gravedad de un agujero negro puede atraer el gas que se encuentra a su alrededor, que se arremolina y calienta a temperaturas de hasta 12 000 000 °C, esto es, 2000 veces mayor temperatura que la de la superficie del Sol.
La complejidad de los agujeros negros radica en que ninguna partícula puede escapar, ni si quiera los gases y tampoco la luz de las estrellas. Esto lo convierte en eventos de destrucción en el lado finito del universo en que se encuentre su vórtice de atracción.
Los agujeros negros absorben con su campo gravitatorio estrellas y planetas, incluso también son promotores de la destrucción de galaxias enteras en la región finita del tiempo donde se encuentre su campo de atracción.
En la actualidad, los investigadores desconocen lo que sucede con la materia que cae en un agujero negro atravesando este límite, lo cual los hace mas misteriosos e intrigantes para los investigadores.