Los estudios realizados sobre los fósiles revelan que esta nueva especie vivió hace 230 millones de años en el sur de Brasil y representaría un nuevo género precursor de los pterosaurios.
El nuevo estudio sobre el descubrimiento publicado en la revista de fomento científico “Nature”, fue realizado por un equipo internacional de científicos con la participación de investigadores brasileños y argentinos; los cuales han reportado el hallazgo de los restos fósiles de una nueva especie de reptil perteneciente a una familia de precursores de pterosaurios divergentes.
Los investigadores nombraron la nueva especie como Venetoraptor gassenae, el cual medía aproximadamente 1 m (3,3 pies) de largo y pesaba entre 4 y 8 kg.
Como lo muestra la siguiente imagen, esta nueva especie tenía características que lo asemejan a los pterosaurios divergentes, pero carecía de la capacidad de volar como lo hicieron los pterosaurios.
El Venetoraptor gassenae vivió en lo que ahora es Brasil, hace unos 230 millones de años durante la época del Triásico Tardío y pertenecía a Lagerpetidae, una familia de precursores de pterosaurios divergentes.
Frente al descubrimiento, el paleontólogo Rodrigo Temp Müller de la Universidad Federal de Santa María en Brasil, se pronunció de la siguiente manera:
“Los pterosaurios se originaron en la época del Triásico medio o temprano tardío, y sobrevivieron a la extinción del Triásico final y se convirtieron en los tetrápodos numéricamente dominantes en la tierra y el cielo en los períodos Jurásico y Cretácico”
Los restos fósiles encontrados estarían representados por el esqueleto parcial bien conservado, el cual se recuperó de los lechos del Triásico Superior de Brasil, de las mismas capas fosilíferas que produjeron algunos de los dinosaurios más antiguos del mundo.
Gracias a estos restos fósiles se ha podido determinar que Venetoraptor gassenae tenía una combinación de características que incluían un pico afilado similar al de un raptor y manos agrandadas con garras en forma de cimitarra, como lo muestra la imagen superior.
Venetoraptor gassenae también compartía algunas similitudes con las aves modernas, debido a que su pico afilado es también similar al de un ave rapaz, el cual pudo ser utilizado para desgarrar la carne o comer frutas duras y trepar árboles.
Para los investigadores, la investigación es muy importante debido a que brinda información sobre la diversidad y divergencia morfológica que presentaron los ornitodiros en la época del Triásico medio o temprano tardío, para dar paso a los primeros parientes de los dinosaurios y los pterosaurios.