Grandes incendios en Europa, llamaradas de humo en Canadá anunciando un nuevo incendio y la sensación de un intenso calor en la mayor parte del mundo revelan que el 2023 es año más caluroso en la historia registrada.
Según un nuevo estudio realizado por la organización “Berkeley Earth”, un grupo sin fines de lucro que rastrea el calentamiento global, el presente año 2023 ha sido hasta el momento el año más caluroso en la historia registrada ¡Y estas podrían ser sus graves consecuencias!
Aun que siempre se ha tenido presente que el mes de Julio suele ser el mes más caluroso por las estaciones climáticas, la temperatura de los años si ha sido variables con un promedio de 1,54 °C. Sin embargo, este julio batió récords que se remontan a 1850 en alrededor de 0,25 °C.
Los investigadores de Berkeley Earth, realizaron análisis de datos de las temperaturas terrestres anteriores y la compararon con los recientes datos recopilados en toda la tierra, llegando a esta peligrosa conclusión, como se refleja en la siguiente imagen:
Graves consecuencias del año más caluroso registrado en la tierra
Para los investigadores climáticos, el haber registrado en el 2023 el año mas caluros de la historia registrada de la tierra tiene sus graves consecuencias que ya estamos sufriendo y otras que vendrán, tales como:
- La aceleración del derretimiento del hielo polar y un aumento del nivel del mar.
- Aumento de la temperatura media y las olas de calor en las ciudades.
- El aumento de los incendios forestales y la perdida de los bosques naturales.
- Perdidas en la agricultura industrial y la ganadería.
- Graves desequilibrios en los Ecosistemas acuáticos.
Para los investigadores este reporte demuestra como estos problemas que ya estamos enfrentando se podrán agudizar y afectar aun mas la vida en la tierra, por lo cual debemos de combatir incesantemente los factores que generan el calentamiento de nuestro planeta.
Adicionalmente, los científicos también creen que este mes de Julio de 2023, es solo el último de una larga serie de meses y años extremadamente cálidos, debido a que el aumento a largo plazo de la temperatura global viene de forma progresiva y sigue y sigue.