Orbitando una estrella de baja densidad y con el tamaño de Júpiter, este exoplaneta rompe todas las reglas posibles, debido a que los astrónomos consideran que no debería existir.
Según un nuevo estudio publicado en la revista de fomento en la astronomía “Monthly Notices of the Royal Astronomical Society”, un equipo de astrónomos, utilizando datos de las instalaciones de TRAPPIST-Sur/Norte, SPECULOOS y MuSCAT3, han descubierto un exoplaneta inusual del tamaño de Júpiter que órbita alrededor de una estrella enana roja de baja densidad.
Los astrónomos han llamado al exoplaneta como “TOI-4860b” en alusión a la estrella que orbita. Tiene un radio de 0,76 radios de Júpiter y tarda alrededor de 1,52 días en completar una órbita completa alrededor de la estrella enana roja.
La estrella enana roja que orbita TOI-4860b, se encuentra a una distancia de 80 parsecs (261 años luz con referencia a la tierra) en la constelación de Corvus y recibe el nombre de TOI-4860.
Es una estrella en la transición entre interiores total y parcialmente convectivos, lo cual la hace inestable y hace casi imposible la existencia de planetas a su alrededor.
Sin embargo, el exoplaneta TOI-4860b, el cual no debería existir orbitando esta estrella enana roja de masa baja debido a su tamaño parecido al de Júpiter. Al igual, TOI-4860b parece estar particularmente enriquecido con elementos pesados, haciéndolo mas raro e inusual al orbitar esta estrella de baja masa.
Para los astrónomos, estas particularidades hacen del exoplaneta TOI-4860b y de su estrella que orbitan, un caso de interés particular que se debe estudiar más complejamente.
Por el momento continuaran con sus observaciones con la intención de descubrir y aprender cómo se forman este tipo de planetas y como es su proceso a través de los milenios.