Esta estrella joven ejerce tanta fuerza sobre este pequeño planeta que arrastra y absorbe su atmósfera hasta evaporarla, como si de un líquido inflamable se tratase.
Según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Agencia de la Aeronáutica y el Espacio Norteamericana (NASA), han identificad un exoplaneta que está orbitando una estrella enana roja muy joven a solo 32 años luz de la Tierra, el cual, es víctima de la gran fuerza gravitacional que esta le ejerce, hasta el punto de estar evaporando su atmósfera de forma progresiva.
Los astrónomos han identificado al pequeño exoplaneta como AU Microscopii b (AU Mic b), el cual, se descubrió en 2020 y desde entonces, intrigo a los investigadores debido a que está muy cerca de su estrella y una órbita dura solo 8,5 días.
Para los investigadores, el extraño fenómeno que le sucede al exoplaneta AU Microscopii b, en donde está siendo devorado literalmente por su estrella, se debe a que esta es una enana roja y las estrellas jóvenes son mucho más activas e inestables que las más viejas.
Como se muestra en la imagen superior, el exoplaneta AU Microscopii b, tiene una órbita muy cerca a la estrella enana roja, por lo cual, una feroz ráfaga de viento estelar y abrasadora radiación ultravioleta está calentando la atmósfera de hidrógeno de este exoplaneta y la está drenando al espacio.
La investigación publicada en la revista de fomento científico The Astronomical Journal, se sustenta con los datos del telescopio espacial Hubble de la NASA, quien ha capturado imágenes espectrales de esta extraña relación entre un exoplaneta y su estrella.
Por el momento, los investigadores continúan con sus observaciones para determinar cuál podrá ser la finalidad del exoplaneta AU Microscopii b, quien es absorbido por su estrella madre.