Con forma de un iguanodontico ha sido descrito el último de los dinosaurios no aviares, que se extinguió durante el evento de extinción masiva del final del Cretácico.
Según un nuevo estudio publicado en la revista de fomento científico Journal of Vertebrate Paleontology, realizado por un equipo de paleontólogos de la Universitat Autònoma de Barcelona; han descrito un nuevo género y especie de dinosaurio ornitópodo iguanodontiano que habito los últimos 100.000 años antes de la extinción masiva.
La nueva especie ha sido registrada con el nombre de Calvarius rapidus, una especie que pertenece a Styracosterna, un subgrupo de ornitópodos iguanodontianos que contiene a los hadrosáuridos.
Calvarius rapidus, vivió en partes de lo que hoy es España, Francia y Portugal; era un dinosaurio herbívoro que colonizo con mucho éxito esta región del actual continente europeo y sus parientes se extendieron por todos los continentes.
La descripción de la nueva especie fue posible gracias a el hallazgo de un cuarto metatarsiano descubierto en la Formación Talarn del yacimiento Masia de Ramón, a 2,6 km al sur del pueblo de Figuerola d’Orcau, en el noroeste de Cataluña, España.
Por los análisis realizados sobre los restos fósiles se pudo determinar que Calvarius rapidus, poseía un tamaño corporal relativamente pequeño, al de otras especies de iguanodontianos que habitaron la tierra. Algo que, a su vez, plantea una convergencia evolutiva y un fuerte endemismo de un ambiente terrestre insular.
Para los investigadores, el descubrimiento es de mucha importancia debido a que refleja como los dinosaurios iguanodontianos se adaptaron perfectamente a sus entornos naturales y en algunos casos desarrollaron características morfológicas ligadas a sus hábitats.