Los fragmentos encontrados representarían los restos fósiles de una de las tortugas marinas más grandes que habitaron la tierra hace 13 millones de años.
El descubrimiento de los restos fósiles fue realizado por un equipo de investigadores, dirigido por el paleontólogo Edwin Cadena, profesor de la Universidad del Rosario y oriundo de Zapatoca, Santander; quienes encontraron los fragmentos fósiles de una tortuga marina gigante de aproximadamente 1, 80 metros.
Por el análisis realizado, se pudo determinar que estos hicieron parte de una tortuga marina gigante de entre 1,80 a 2 metros, es decir, el registro más antiguo de tortugas gigantes que se hallan registrado hasta la actualidad.
Según lo reportan los investigadores, hace 135 millones de años, Colombia no era el bello territorio marcado por una extensa zona tropical, rica en biodiversidad. La actual Colombia estaba sumergida y hacia parte de un gran océano.
Específicamente la zona de Zapatoca, Santander; estaba sumergida bajo las aguas de este gran océano y fue el hábitat perfecto donde estas tortugas gigantes nadaron y se alimentaron.
Para los investigadores, el descubrimiento es de suma importancia debido a que conecta a Colombia a el periodo cretácico, hace 135 millones de años, cuando aún en la tierra vivían muchos dinosaurios y cuando gran parte de Colombia era mar y océano.
Por el momento, los investigadores continuaran con sus investigaciones y la investigación sobre el descubrimiento de los restos fósiles será publicado en la revista internacional de fomento científico “Zoological Journal of Linnean Society”, en donde se expondrán los análisis de varios huesos de las extremidades y restos fósiles del caparazón.