En la última década se han descrito en Brasil nuevas especies de ranas diminutas son bastante llamativas e increíbles. Sin embargo, Brachycephalus tabuleiro es mucho más que increíble y llamativa, debido a que se diferencia del resto de especies de Brachycephalus.
Según el nuevo estudio publicado en la revista de fomento científico Zookeys, realizado por biólogos de diversas instituciones brasileñas como la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul, la Universidad Estadual Norte Fluminense Darcy Ribeiro de Río de Janeiro, la Universidade Federal de Rio de Janeiro, la Universidad Federal del sudeste de Pará y la Universidade Federal Rural de Semi-Árido, Rio Grande do Norte; han descrito una nueva especie de anfibio (Rana) que posee un diminuto tamaño y es muy llamativa.
Los biólogos han registrado la nueva especie con el nombre de Brachycephalus tabuleiro, el cual, hace referencia a la localidad tipo en la Serra do Tabuleiro, el remanente más grande de la Selva Atlántica en el sur de Brasil; en donde fue localizada.
La nueva especie “Brachycephalus tabuleiro”, se diferencia de las demás congéneres debido a que posee un cuerpo “bufoniforme”, una cabeza proporcionalmente pequeña, ojos proporcionalmente grandes y una coloración general del cuerpo dorsal verde oliva con cabeza, brazos y piernas amarillo-anaranjado salpicado de verde oliva, y una franja vertebral anaranjada manchada con colores blanco y marrón.
Los primeros individuos, que por lo general poseen un tamaño para machos adultos de 9,57 a 11,10 milimetros y 10,88 a 12,70 milimetros para hembras, fueron localizados exactamente en una localidad del municipio de São Bonifácio, hasta el Parque Estadual da Serra do Tabuleiro, un área protegida en el estado de Santa Catarina, Brasil.
Su estado de conservación y posibles amenazas a las que se enfrenta Brachycephalus tabuleiro.
Los investigadores reportaron que Brachycephalus tabuleiro fue hallada en un área protegida por el estado brasileño. Sin embargo, en su área de hábitats existe una interferencia antropogénica significativa, tanto dentro como alrededor del Parque Estadual da Serra do Tabuleiro, debido a que la localidad tipo se encuentra junto a un camino de terracería, en los límites del parque.
Se están desarrollando diversas agrícolas como la apicultura de Apis mellifera, ganado vacuno y silvicultura de Pinus y Eucalyptus. Todos estos animales y plantas son especies exóticas introducidas. Lo cual, genera un desequilibrio en el hábitat natural de esta especie de rana diminuta.
Para los investigadores, la presencia de plantas exóticas puede cambiar la cantidad y la calidad de la hojarasca, algo esencial para Brachycephalus tabuleiro, comprometiendo de alguna manera la población en su hábitat.