Anteriormente se creía que este extraño fenómeno solo ocurría en las orquídeas. Sin embargo, ahora sabemos que existe una increíble y fantástica palmera que también puede florecer y fructificar bajo tierra.
Según lo ha revelado un equipo internacional de investigadores liderados por biólogos del Real Jardín Botánico de Kew en Reino Unido; han descrito la primera palmera conocida en todo el mundo que puede florecer y fructificar bajo tierra, un fenómeno hasta ahora solo registrado en una especie de orquídea llamada Rhizanthella.
La nueva especie de palmera ha sido bautizada con el nombre de ‘Pinanga subterranea’, una nueva especie de palmera perteneciente al genero Pinanga, el cual, posee 174 especies de plantas originarias de las regiones tropicales y subtropicales de Asia y oeste del Pacífico.
Pinanga subterranea, fue descrita en la Isla de Borneo, en donde habita los bosques tropicales y se considera “nueva” para la ciencia, aunque se trata de una palmera muy conocida desde hace tiempo por las comunidades humanas autóctonas de esta isla.
Esta palmera produce bajo tierra unos frutos de color rojo brillante, como se muestra en la imagen anterior, los cuales, son considerados como comestibles por algunas comunidades autóctonas de la isla de Borneo.
Los investigadores reportaron que P. Subterranea, fue registrada en un área grande que abarca más de 60 000 km 2 , incluidas cuatro áreas protegidas en Malasia e Indonesia, aun que también se cultiva en una iniciativa de conservación ex situ en Arboretum Sylva UNTAN Pontianak (Indonesia) desde 2017.
Por estos motivos la mayoría de las poblaciones incluyen numerosos individuos, considerando así a la nueva especie de palmera en un estado de conservación preliminarmente como de Preocupación Menor según la Lista Roja de UICN. Sin embargo, es probable que las altas tasas de deforestación en curso en Borneo conduzcan a una disminución de los hábitats adecuados para Pinanga subterranea y, por lo tanto, representen un problema de conservación a largo plazo.
Para los investigadores, el descubrimiento de P. Subterranea es de suma importancia debido a que la planta, ahora es considerada como la primera especie de planta que florece y fructifica bajo tierra.
Así mismo, esta nueva especie de palmera ahora se incorpora a la lista de alrededor de 300 especies diferentes de palmeras en Borneo, y a la de más de 2.500 especies de palmeras conocidas por la ciencia en todo el mundo, de las cuales aproximadamente pueden estar amenazadas de extinción.
El descubrimiento de la nueva especie ha sido publicado en un artículo publicado en la revista especializada Palms, con un segundo artículo divulgativo en la revista Plants, People, Planet.