Fue capturado cuando tan solo tenía dos años y se mantuvo aislado de otros cocodrilitos durante toda su vida. Sin embargo, al final se convertirá en el primer caso de un cocodrilo hembra que se embarazo sin la ayuda de un macho.
Todo sucedió en las instalaciones del Parque “Reptilandia de la Provincia de Puntarenas en Costa Rica”, en donde las autoridades ambientales del lugar se percataron de que el ejemplar de cocodrilo americano ( Crocodylus acutus ) , un depredador grande y de amplio alcance que se encuentra desde Florida hasta Colombia, Venezuela y Perú; tenia una nidada o se estaba reproduciendo por si solo sin haber tenido contacto con otros mimbro de su misma especie.
Los investigadores que se percataron el hecho decidieron monitorear la extraña nidada y extrajeron 14 huevos reproducidos por el reptil, los cuales fueron incubados artificialmente. Sin embargo, después de tres meses de incubación, los huevos no eclosionaron y se abrieron para evaluar su contenido.
En los análisis se determinó que la descendencia tenía genotipos idénticos a los de la madre en más del 99,9% de sus loci homocigóticos, lo que demuestra una falta de alelos paternos, es decir, fueron generados solo por el organismo del cocodrilo hembra.
Los investigadores han determinado que este proceso de reproducción se conoce como “la partenogénesis facultativa”, una capacidad de las especies que se reproducen sexualmente para generar descendencia sin las contribuciones genéticas de los machos.
Un caso que resulto bastante extraño, pero que al mismo tiempo se ha documentado en múltiples linajes de vertebrados, incluidos serpientes, lagartos, peces y elasmobranquios; con ejemplos notables en tiburones, rayas y peces sierra.