Sembrando el terror cerca de lagunas, ríos y las costas caminaba el Campeón de Cinctorres; una nueva especie de dinosaurio que hasta ahora se descubre en Castellón, España.
Según un nuevo estudio realizado por paleontólogos españoles, han descubierto fragmentos fósiles pertenecientes a una nueva especie de dinosaurio espinosáurido que vivió hace 126 millones de años en la actual provincia de Castellón al este de España y la nombraron como Protathlitis cinctorrensis”, un dinosaurio espinosáurido.
Los espinosáuridos eran grandes depredadores bípedos con alargados cráneos que poseían dientes cónicos con poco o ningún borde aserrado.
Unas de sus partisularidades más representativas eran su hueso dentario frontal que estaba desplegado, dándole al animal una apariencia característica y su estructura en forma de vela que se extiende desde la espalda, la cual les da su nombre simbólico de espinosáurido.
La nueva especie “Protathlitis cinctorrensis”, recibe su nombre dado del lugar de origen de donde se encontraron los restos fósiles. Protathlitis, hace referencia a “campeones” en griego, mientras que Cinctorrensis, es un homenaje a la ciudad, Cinctorres, en la que se descubrió.
Para los paleontólogos, el descubrimiento es de suma importancia y refleja que la Península Ibérica puede haber sido hogar para este tipo de dinosaurios carnívoros, que solían devorar sus presas cerca de las lagunas, ríos y las costas, y se cree que se originaron en Europa, pero posteriormente emigraron a África y Asia.