Piedras sincronizadas y dispuestas formando una misteriosa carretera de piedra en el fondo del Mediterráneo han sido descubierta y nos hacen cuestionarnos.
El descubrimiento fue realizado por un equipo de arqueólogos de la Universidad de Zadar en Croacia, los cuales, mediante análisis de imágenes de satélite en el área de la isla de Korč documentaron a unos 4 o 5 metros de profundidad un camino de piedra bien elaborado que fue construido hace 7.000 años.
Según lo explican los investigadores, este camino de piedras bien elaborado era una carretera de hace 7.000 años construida por la antigua cultura Hvar que habitaba en la región.
La cultura Hvar construyo esta carretera con la intención de que los habitantes de la zona pudieran comunicarse vía terrestre con la isla de Korčula que a día de hoy se encuentra sumergida por las aguas del Mar Mediterráneo en el sitio neolítico de Soline.
Para los investigadores, este descubrimiento sustenta la ida de que la cultura neolítica de Hvar, que una vez habitó el Adriático oriental, construyó el asentamiento de Soline y el antiguo pasadizo que conectaba las islas. Sin embargo, los efectos del aumento de las aguas marinas sumergieron a unos 4 o 5 metros de profundidad este camino y lo oculto con lodo marino, por lo cual, la losa no fue descubierta hasta ahora, unos 7.000 años después.
Para los investigadores el descubrimiento es de suma importancia debido a que refleja que los antiguos pueblos que habitaron lo que hoy en día es Croacia tuvieron una comunicación fluida y les permitirá a los investigadores hallar más pistas de los antiguos asentamientos que poblaron esta área.