El desierto de Omán no esta compuesto solo de arena a la voluntad del viento, también contiene una rica e increíble historia arqueológica de pueblos que lo habitaron y dejaron grandes monumentos como los recién descubiertos.
Según un comunicado realizado por la Academia Checa de Ciencias (CAS), un equipo internacional de investigadores dirigido por arqueólogos checos del Instituto de Arqueología del CAS, ha desenterrado características arqueológicas únicas de varios períodos de ocupación humana en los desiertos de Omán, entre los cuales se destaca un monumento de piedra que se asemejan al Stonehenge de Inglaterra.
Fragmento arqueológico descubierto en las excavaciones. Foto crédito: Roman Garba y Alžběta Danielisová, Instituto de Arqueología de el CAS en Praga
Los investigadores explicaron que estas estructuras, llamadas trilitos, se construyeron hace unos 2000 años en lo que ahora es la provincia de Dhofar, en el sur de Omán y probablemente fueron espacios religiosos en donde se realizaron celebraciones rituales conjuntas.
Al igual, los investigadores también reportaron otros hallazgos arqueológicos como hachas de mano de piedra que datan de hace entre 300.000 y 1,3 millones de años, un período que coincidió con la primera migración humana fuera de África, una tumba neolítica que data de entre 5000 y 4600 a. C. Y, por último, algunos grabados rupestres.
Especialmente este segundo descubrimiento (Tumba neolítica), está compuesto por dos cámaras funerarias, las cuales en su interior contenía los restos de al menos varias docenas de personas.
Para los investigadores el descubrimiento es de suma importancia y resalta el valor científico y cultural que posee el desierto de Omán. Por lo cual, los arqueólogos continuaran con sus investigaciones para ampliar el conocimiento que tenemos sobre estas antiguas culturas que poblaron el sur del desierto de Omán.